Skip to main content

Las infecciones respiratorias son muy frecuentes en los niños. Datos del estudio Child-Respir, que acaba de presentarse en Madrid, señalan que dos de cada tres consultas que reciben los pediatras están relacionadas con ellas. La mayoría de casos son leves y están relacionados con catarros y resfriados (en un 60% de casos) y, en menor proporción a infecciones en oídos (otitis) y en la garganta, especialmente en la faringe (faringitis) y laringe (laringitis).

En el estudio, auspiciado por Ordesa, se han entrevistado a 124 pediatras y 1.900 familias y se ha determinado que la media de infecciones respiratorias anuales en niños oscila entre una y tres, aunque depende de la edad de los niños: son más frecuentes en niños pequeños. Y son muy habituales porque, de media, cada niño habrá tenido unas 100 infecciones cuando llegue a los diez años de vida, si se suman las respiratorias, las gastro-intestinales y las oculares, como la conjuntivitis.

Mayoría de infecciones respiratorias

La mayoría de las infecciones en niños son respiratorias. Y tienen buen pronóstico, con una recuperación entre 7-10 días, aunque entre el 20-40% de los casos pueden presentarse sobreinfecciones que pueden precisar de tratamientos como los antibióticos.

Este estudio también ha evidenciado que, tras la pandemia, ha aumentado la preocupación de madres y padres cuando aparece una infección respiratoria en sus hijos, que acuden a buscar información al pediatra en nueve de cada diez casos para intentar, si no es imprescindible, el uso de fármacos. 

La pediatra Carmen de la Torre recalca que el sistema inmune del niño se refuerza a base de infecciones “que no pueden prevenirse. Por estos motivos, es normal que los niños se resfríen más que los adultos. La gran mayoría de las infecciones son leves y suelen solaparse a lo largo del curso escolar: es habitual que un niño de menos de tres años tenga unos 8-10 catarros en ese periodo y cada uno de unas dos semanas de duración”, describe.

Para evitar las infecciones, pese a que no pueden prevenirse, puede optarse por:

¿Es posible combatir las sobreinfecciones? 

Como explica la doctora de la Torre, una infección en el oído (también conocida como otitis) “es un catarro que ha acumulado mucosidad en el oído. Lo mismo sucede con la bronquiolitis, que es una infección que afecta a los bronquiolos del pulmón. Afecta sobre todo a niños de menos de 2 años, causando ingresos sobre todo en menores de 3 meses”. Por este motivo, en caso de tener a varios niños en casa y uno de ellos tiene menos de 40 días, es recomendable no llevar a los mayores al colegio o al kindergarden hasta que el hermano pequeño cumpla 3 meses.

El cese de las medidas anti-covid está causando un aumento de las infecciones respiratorias en niños de menos de tres años. “Es el precio que tenemos que pagar para volver a la normalidad y para que su sistema inmunitario madure”, advierte.

Compuestos naturales

En caso de contagio por infección respiratoria, la doctora recomienda no usar antibióticos de manera indiscriminada. ¿Qué compuestos naturales pueden usarse?

  • El uso de cebollas cortadas en la habitación, que contienen unos compuestos llamados polifenoles, puede ser útil en la primera fase del catarro, cuando el niño está congestionado.
  • Diferentes estudios han demostrado la utilidad de la miel en la disminución de la tos, aunque no está recomendada en menores de un año. Y debe consumirse poco en menores de dos años por su alto contenido en azúcares.
  • Otras plantas, como la drosera, han demostrado ser útiles para la tos y está presente en algunas leches maternizadas       

¿Cómo potenciar el sistema inmune de los niños?

La pediatra recomienda:

  • Que duerman el número adecuado de horas
  • Que sigan una alimentación sana y equilibrada
  • Realizar ejercicio de manera frecuente
  • Seguir el calendario vacunal
  • En caso de que falte algún nutriente, se puede administrar una leche maternizada que lo contenga

Por último, como señala el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, debe recordarse que los catarros no son provocados por el mal tiempo o por tener frío. Las causas son:

  • Que el niño acude al colegio 
  • Que pasa tiempo en la clase, con las ventanas cerradas y junto a otros niños, que pueden estar infectados y contagiarle
  • La baja humedad causa sequedad nasal, haciendo que el niño sea más susceptible a los virus

 

Por Javier Granda Revilla
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Alexander_Safonov

Comentarios de nuestra comunidad