Skip to main content

El primer sábado del mes de septiembre se celebra el Día Mundial de la Barba. Este elemento de estética masculina está ganando cada vez más importancia, recuerda el Dr. David Saceda, miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Durante la última mitad del siglo XX, lo importante era dejarla rasurada y que no quedara ni un pelo. Después, se ha puesto de moda llevar media barba o una barba más pronunciada. Ha aumentado mucho la preocupación estética”, señala.

¿Cómo cuidar la barba?

El dermatólogo considera que, en general, no es necesario ningún tipo de hidratación, cremas o cuidados si tienes una barba que te rasuras o te recortas cada 2-3 días. Pero si la barba es más larga, a partir de 5 centímetros, deben usarse suavizantes o hidratantes que den un aspecto más cuidado a la barba”.

¿Hay riesgos para la piel?

Si el pelo tiene tendencia a rizarse, es habitual que se enquiste al salir si nos rasuramos completamente. Se produce entonces un problema que se llama pseudofoliculitis, una inflamación del cabello: es esa gente a la que aparecen granitos al afeitarse, que les pican. Lo mejor es mantener una frecuencia de afeitado y no afeitar en contra de la dirección del crecimiento del pelo”.

¿Qué hacer si aparece acné tras el afeitado?

Si son episodios frecuentes, es recomendable consultar al dermatólogo para que nos dé una solución.

¿Mejor navaja de afeitar o máquina?

Para el Dr. Saceda, no hay diferencia de usar una u otra en función del tipo de piel aunque un afeitado con cuchilla, si se quiere dejar el pelo al ras, suele ser más respetuoso: basta con pasarla una vez. En cambio, con la maquinilla o rastrillo se pasa varias veces por la misma parte de la cara, irritándola”.

¿Mejor afeitarse con agua caliente o fría?

Es mejor usar agua caliente. El motivo es que el cabello se pone de punta, lo que facilita el afeitado y disminuye la irritación.

¿Debemos usar aftershave?

El experto recomienda su uso, ya que contiene sustancias calmantes que ayudan a evitar que determinadas zonas de la piel se irriten. No es necesario usar otro tipo de jabón o gel”.

¿Si nos afeitamos a diario saldrá más barba?

Este mito es falso, subraya el doctor. La barba es de nacimiento y se desarrolla a partir de la pubertad hasta que se queda de manera permanente en la veintena. No va a salir más barba por afeitarnos más ni va a disminuir por no hacerlo”.

¿Deja de crecer el pelo en algún momento?

El pelo de la barba crece toda la vida, de manera continua. Lo mismo sucede con el pelo del cuero cabelludo. 

¿El pelo crece igual en todo el cuerpo?

El ritmo de crecimiento es un poco más rápido en las patillas, al asemejarse al pelo del cuero cabelludo. El resto de la barba crece a un ritmo similar.

¿Son útiles las vitaminas para que crezca la barba?

Son innecesarias, ninguno ha demostrado eficacia ni en pastillas ni en crema”, subraya el Dr. Saceda.

¿Influye la alimentación?

Una alimentación variada y completa permite que el cabello luzca bien. Si hay déficit de vitaminas, el pelo puede resentirse. El proceso de envejecimiento hace que se pierda densidad y puede frenarse con los antioxidantes presentes en frutas y vegetales presentes en la dieta.

¿Hay que tener precaución con los tintes de la barba?

La piel de la cara es muy delicada, por lo que puede aparecer dermatitis al aplicarlos. Por eso es mejor que, la primera vez, se aplique en una zona limitada como prueba. 

¿Es posible el trasplante de barba?

Si tienes poca barba, el trasplante puede ser una opción. Es similar al de cuero cabelludo: el cabello se extrae de la zona de la nuca y se implanta en la zona de la cara. Pero debe tenerse en cuenta que el pelo de la barba es completamente distinto, al ser mucho más grueso y denso. Por lo que, para conseguir un efecto de barba poblada, es necesario tomar mucho pelo de la nuca, lo que agota las reservas para realizar luego otro tipo de trasplante”, advierte el Dr. Saceda, que también es dermatólogo del grupo Pedro Jaén.

 

Por Javier Granda Revilla
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Agave Studio

Comentarios de nuestra comunidad