Comparte este artículo:

Tener un seguro de salud accesible es determinante para cualquier persona. En Vida y Salud te damos algunos consejos para que elijas el más apropiado para ti y tu familia. Y claro, para tu presupuesto.

Que el sistema de salud en este país requiere cambios muy importantes, no es un secreto. Más latinos carecen de cobertura médica que otros grupos étnicos y el elegir un seguro de salud es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar en la vida.  Mucha gente que no tiene seguro, se ha visto en aprietos económicos porque tiene que pagar cuentas médicas elevadas. Aquí encontrarás algunos consejos para que puedas seleccionar un seguro de salud que se adapte a tus necesidades y las de tu bolsillo.

  • Piensa en el lugar: los precios de los  planes que ofrecen los seguros de salud varían considerablemente de estado a estado. En el Internet encontrarás sitios con listas de varias compañías que ofrecen servicios en tu área y te hacen un cálculo gratuito de cuánto tendrías que pagar por un plan familiar, individual y otras opciones para ahorrar costos. Pero compara planes. Fíjate no sólo en el pago mensual, sino en los beneficios que te ofrecen y en otros gastos que tendrías que pagar si fueras al médico, si necesitas medicinas, si necesitas hospitalización, etc. Y qué plan te conviene más, un HMO en donde te asignan a un médico de cabecera y a un grupo de médicos que participan en ese programa y tienes que hacer un pequeño pago cada visita pero sólo puedes ir a esa clínica u hospital, o un PPO, que te permite seleccionar a tus doctores y hospitales de una lista más amplia y puedes ver a especialistas sin que te refiera tu médico de cabecera, pero en el cual eres responsable del 20% del costo de las visitas con un máximo al año.
  • Pide asesoría especializada: los llamados “brokers” o agentes pueden ser de mucha ayuda, ya que pueden asesorarte acerca de diferentes compañías de seguro, sus pólizas y los pros y los contras. Así como ¿Qué servicios cubre? ¿Tiene co-pago? ¿Cubre las recetas? Una persona especializada puede ahorrarte mucho estrés y muchos malentendidos. Para saber si es un asesor capacitado, puedes revisar sus credenciales en: www.nahu.org (Asociación Nacional de Aseguradores) o www.naic.org (Asociación Nacional de Comisionados de Seguros).
  • Establece tus prioridades: Haz una lista de lo que es importante para ti. Por ejemplo, si tienes un médico que te gusta, averigua qué compañías de seguros cubren sus servicios. ¿Qué buscas en un seguro de salud? Buenos precios, buen servicio al cliente o los doctores que ya conoces. Cuando la hagas, va a ser más sencillo obtener un seguro de salud accesible y que se adapte a tus criterios.
  • Considera otras alternativas: Existen las llamadas Cuentas de Ahorro de Salud (Health Savings Accounts) que pueden beneficiarte si es que sólo visitas al médico ocasionalmente para un chequeo general. Tiene deducibles elevados (la cantidad de gastos cubiertos que tu debes pagar antes de que sean pagados por el plan de salud) pero una prima baja (la cantidad mensual que se paga al seguro de salud para que te cubra cuando sea necesario).  El dinero que ahorras en la prima puede ser depositado en una cuenta (antes de que le quiten impuestos) donde puede crecer poco a poco. Lo bueno de esto es que puedes usarlo para pagar cualquier gasto médico inesperado. Y además, cuando cumplas 65 años, puedes retirar el dinero que no usaste y utilizarlo para lo que quieras.

Antes de comprar un seguro médico asegúrate de tener la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los co-pagos y los deducibles?
  • ¿Cuánto es lo máximo que tendrás que pagar de tu bolsillo en un año? ¿Puedes pagar los gastos que se podrían tener en caso de que tú o alguien en tu familia se enferme ?
  • ¿Existen límites en la cobertura, como límites en el costo de las medicinas recetadas, o un límite en el número de visitas anuales o en cobertura para maternidad que hagan que la cobertura sea menos útil de lo que parece?
  • ¿Qué te conviene más cuando estás comparando el precio de la póliza anual, los gastos adicionales máximos y los deducibles? Compara las pólizas calculando lo que podrías gastar si necesitaras utilizar los diferentes planes. Estos cálculos te ayudarán a determinar cual de los planes se ajusta más a tu presupuesto y tus necesidades.

Quizá califiques con las opciones de cobertura médica para personas de bajos ingresos para Medi-Cal o Medicaid, puedes obtener información en una agencia de departamentos humanos de tu localidad. Si vives en California puedes obtener información en www.CoveredCalifornia.com/es, en el resto del país visita https://www.cuidadodesalud.gov/es/

También puedes visitar el intercambio de seguros médicos de tu estado. En California puedes ir a www.CoveredCA.com/es o llamar al 1-800-300-0213. Los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud enwww.californiahealthplus.com

Espero que después de leer estos consejos, obtengas un seguro de salud accesible e ideal para ti y tu familia. Recuerda que es una de las decisiones más importantes que debes tomar en la vida.

Imagen © iStock / SelectStock

Comentarios