Comparte este artículo:

Un estudio revela que correr sin zapatos, puede ser mejor para los pies. Si te interesa saber de qué se trata esta teoría, no te pierdas este artículo. Puede cambiarte la percepción sobre este ejercicio.

Piensa si serías capaz de correr aunque fuera una milla descalzo(a). La sola idea hace que muchas personas se imaginen que el correr sin los zapatos adecuados sea algo doloroso. Sin embargo, unos expertos, luego de un estudio publicado en la revista Nature, aseguran que el correr descalzos causa menos impacto en los pies que hacerlo con los zapatos que tienen amortiguación.

¿Te suena como una idea alocada? Tal parece que en realidad, y aunque no sea evidente, el correr con zapatos tenis puede ser más descabellado aún, pues contribuye a causar lesiones en los pies. Esto último de acuerdo a unos especialistas en biología evolutiva humana de la Universidad Harvard.

Esta teoría se basa en que estos científicos comprobaron que quienes corren sin zapatos, caen en la parte delantera de la planta del pie, lo cual genera un impacto menor en todo el cuerpo. Cuando se corre con zapatos, por lo general, el pie cae apoyado en el talón, lo cual genera un impacto fuerte que equivale a dos o tres veces el peso del cuerpo.

A estas alturas te estarás preguntando cómo puede ser cómodo correr sin zapatos. Y es que la imagen del pie cayendo en el asfalto o en medio de un campo con plantas y piedras, parece dolorosa. Pero ¿has oído hablar de que el hombre es un ‘animal’ de costumbres? Las tribus de indígenas en México y en otras regiones del mundo han corrido toda su vida descalzos o usando un mínimo de calzado y nunca les ha parecido extraño ni han sufrido lesiones significativas. Es cuestión de acostumbrarse. De ahí que hasta en la misma historia de Tarzán, a él le resultara tan incómodo el traje que los aristócratas siempre llevaban puesto. Su costumbre no era el traje, y la de los aristócratas, no era andar semi desnudos.

Los científicos de Harvard analizaron los estilos de correr de varios grupos de gente: de atletas estadounidenses que siempre han usado zapatos, de corredores de Kenya que crecieron corriendo descalzos y ahora usan tenis para correr, de corredores estadounidenses que crecieron usando zapatos para correr y ahora corren descalzos o con mínimo calzado, de adolescentes kenianos que nunca han usado zapatos y de adolescentes kenianos que han usado zapatos casi toda su vida.

Luego de analizarlos corriendo, encontraron un patrón interesante. La mayoría de los corredores con zapatos caen en sus talones cuando corren, lo que hace que experimenten una fuerza de colisión significativa, que los predispone a sufrir de lesiones causadas por el impacto. En contraste, quienes corren descalzos, caen en la punta o el medio del pie, lo cual causa mucho menos impacto en el pie y reduce las lesiones.

Pero antes de que se vuelva común ver a la gente corriendo descalza en la calle o en los parques, los científicos aseguran que es necesario hacer más estudios para comprobar si el correr sin zapatos es lo más recomendable para la salud. ¿Te acostumbrarías a correr sin zapatos?

Imagen © iStock / andresr

Comentarios