Cuanto más activo te mantengas, menos sufrirás de nocturia

¿La necesidad de orinar te hace interrumpir el sueño varias veces por la noche para ir al baño? Probablemente padeces de nocturia, una molesta afección que se presenta con frecuencia a medida que la persona envejece. Pero aparentemente hay una manera de prevenirla: hacer ejercicio.

La nocturia es una afección bastante común y muy molesta, que puede ser un síntoma de distintas cosas. La Asociación Americana de Urología (AUA por sus siglas en inglés) la define como la necesidad de orinar mínimo dos veces durante la noche. Normalmente, las personas duermen sin interrupción de seis a ocho horas cada noche. Si padeces de nocturia y te levantas más de una vez para orinar, se interrumpe tu ciclo normal del sueño.

La nocturia puede ocurrir a cualquier edad, aunque es menos frecuente antes de los 60 años. Aun así, se estima que ocurre en más del 50% de los hombres después de los 45 años. Se presenta con mayor frecuencia debido a la próstata agrandada o hiperplasia prostática benigna (como la próstata se agranda, suele presionar a la uretra hacia abajo, aumentando los deseos de orinar).

La nocturia también puede ocurrir  por una producción excesiva de orina, poca capacidad de la vejiga o trastornos del sueño. Otras causas de nocturia incluyen tomar medicamentos como diuréticos, el consumo de cafeína o de alcohol, hipertensión, diabetes, algunos problemas cardíacos y el insomnio.

Ciertamente, la nocturia es un síntoma muy molesto, pero hay buenas noticias. Un estudio realizado por Kate Wolin y algunos de sus colegas de Loyola University Chicago Stritch School of Medicine parece indicar que los hombres que practican actividades físicas regularmente son menos propensos a padecerla. El estudio se publicó en Medicine & Science in Sports & Exercise, la revista oficial del American College of Sports Medicine.

En el estudio se analizaron datos de una investigación clínica, Prostate, Lung, Colorectal and Ovarian Cancer Screening Trial (PLCO), en la que se examinaron a unos hombres de entre 55 y 74 años. Entre otros temas, en esta investigación se incluyeron preguntas sobre la próstata agrandada y la nocturia. También se les preguntó a los participantes sobre su actividad física y su estilo de vida.

El análisis de Wolin incluyó 28,404 hombres que tomaron parte en la investigación anterior, y que tenían síntomas de próstata agrandada antes de participar en ella (grupo prevalente); y 4,710 hombres que habían empezado a padecerlos recientemente (grupo incidente).

En el grupo incidente, los hombres que hacían ejercicio por una hora o más durante la semana tuvieron 13% menos probabilidades de tener nocturia que los que reportaron no practicar actividad física, y 34% por ciento tuvieron menos probabilidades de tener nocturia grave.

La nocturia se definió como despertarse dos o más veces durante la noche para orinar, y la nocturia grave como levantarse tres o más veces.

Según Wolin, los resultados indican que si la actividad física se combina con otras formas de control puede volverse una estrategia para manejar los síntomas de la próstata agrandada, particularmente de la nocturia.

¿Por qué la actividad física puede protegerte de la nocturia? Tal vez porque tiene otros resultados positivos para el organismo, como bajar de peso, mejorar el sueño, reducir la actividad del sistema nervioso simpático y bajar los niveles de inflamación sistémica.

Dice Wolin que se necesitan estudios futuros que exploren la actividad física como estrategia para manejar los síntomas de la próstata agrandada. Según los investigadores, se debe prestar atención especial a la cantidad de actividad física necesaria para lograr resultados.

Pero, mientras se llevan a cabo las investigaciones que confirmen los hallazgos del estudio, puedes tomar algunas medidas para aliviar la nocturia. Entre ellas, reducir el consumo de líquidos por la noche, tomar los diuréticos seis horas antes de acostarte y dormir la siesta.

Y, por supuesto, en nada puede perjudicarte practicar algún tipo de ejercicio, de acuerdo con tu edad y tu condición física. Es posible que el ejercicio te proteja contra la nocturia, y sin lugar a dudas será muy beneficioso para la salud general de tu organismo.

Imagen © Thinkstock / Wavebreakmedia Ltd

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.