Hay estudios que enseñan que muchas mujeres están mas preocupadas de contraer cáncer del seno que una enfermedad cardiovascular, pero las estadísticas demuestran que es importante que estén informadas para que se puedan proteger, ya que como dice el dicho, es mejor prevenir que remediar.  Aquí en Vida y Salud te explicamos.

Como todos los años, la Asociación Americana del Corazón (o AHA, por sus iniciales en inglés) está realizando su Campaña Nacional en EEUU en el mes de febrero, este año, el viernes 5 de febrero para ayudar a las mujeres a crear consciencia sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. ¿Por qué? Porque son la causa principal de muerte. Mientras que una de cada 30 fallece a causa del cáncer de mama, una de cada 3, fallece a debido a una enfermedad cardiovascular. O sea que las enfermedades cardiovasculares matan a mas mujeres que todas las otras causas de muerte combinadas, incluyendo el cáncer.

Una de cada nueve mujeres tiene mínimo un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, obviamente muchas tienen más de un factor de riesgo, y aunque algunos de estos factores se heredan (como la predisposición para tener el colesterol o la presión alta), muchos se pueden controlar porque dependen de nosotras.

Los síntomas de un ataque al corazón en las mujeres pueden ser diferentes que en los hombres, no siempre se presenta con el típico dolor en el pecho y la falta de aire. A veces puede presentarse como indigestión. Y a veces, las mujeres (y algunos médicos) no le dan la importancia que se merece. Por eso debes estar informada de cuáles son las señales de alerta y o más importante qué debes hacer para prevenirlo.

Los estudios sugieren que las mujeres que participan en esta campaña tienden a seleccionar comportamientos mas saludables. Por ejemplo:

  • Una tercera parte perdieron peso
  • Mas de la mitad (55%) empezaron a hacer ejercicio
  • 6 de cada 10 mejoraron su alimentación
  • Más del 40% se chequearon su nivel de colesterol
  • Una tercera parte fueron con sus médicos y determinaron un plan más saludable para su corazón

Este 5 de febrero del 2010 únete a la Campaña de Go Red por tu Corazón para participar sólo tienes que vestir de rojo o ponerte un lápiz de labios rojo o usar un lazo rojo. Y, lo más importante, infórmate de cómo mantener tu corazón sano.

Para más información sobre la campaña puedes ir a www.goredcorazon.org y para aprender más sobre tu corazón también puedes ir a la sección de corazón de VidaySalud.com.

Recuerda que para cuidar a los demás, tienes que empezar por cuidarte a ti.

Comentarios