Skip to main content

¿Sabías que aproximadamente seis millones de personas mueren de enfermedades relacionadas al tabaco cada año en todo el mundo y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que ese número aumentará a 8 millones para el 2030? Por eso, desde hace varios años, esta organización ha creado el Día Mundial Sin Tabaco. Este año se celebra el 31 de mayo. La meta es la de difundir la conciencia acerca de los riesgos del consumo del tabaco y sobre lo que podemos hacer para que el mundo esté libre del tabaco. 

El tema seleccionado por la OMS para este año es el de “Proteger a los jóvenes de la manipulación por las empresas y de evitar que consuman tabaco y nicotina”. Los fines de la campaña de este año incluyen, entre otros:

  • Invalidar los mitos y revelar los enfoques de manipulación contratados a través de los medios por las industrias del tabaco y la nicotina, específicamente los enfoques de publicidad centrados en los jóvenes, así como a través de la creación de productos, sabores y diferentes atractivos recientes y novedosos.
  • Empoderar a los jóvenes con conocimientos sobre las intenciones y los enfoques de las industrias del tabaco y la nicotina para enganchar a las generaciones modernas y acerca del destino de los productos de tabaco y nicotina.

En realidad, la mayor parte del trabajo consiste en educar a la gente sobre cómo combatir la epidemia global del tabaco. En parte, educando al público acerca de las tácticas de manipulación que utilizan las compañías de tabaco para engañar a las personas para que fumen o usen sus productos.  Se gastan billones de dólares en publicidad en la que se presentan personas que fuman como “glamorosas”, hombres “machos”, etc. 

En realidad, los cigarrillos y los productos con tabaco están diseñados para causar adicción (debido a la presencia de la nicotina), y frecuentemente matan (ya que tienen, entre otros, compuestos cancerígenos).

Aunque existen algunas restricciones sobre cómo se pueden anunciar en algunos países como en Estados Unidos, en otros países la publicidad es más agresiva. 

Algunos beneficios de dejar de fumar

Los beneficios de dejar de fumar se inician a la hora de dejar de hacerlo. Por ejemplo, se reduce el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades del corazón, del pulmón, y otros problemas relacionados con el tabaco. Algunos tienen que ver hasta con la belleza, ya que hasta la piel empieza a recibir más oxígeno.

Si recorremos el cuerpo: fumar afecta tus encías (inflamación) y tus dientes (sensibilidad y los mancha); causa mal aliento y disminuye tu habilidad de saborear la comida; aumenta el riesgo de desarrollar cataratas; envejece tu piel prematuramente; debilita tu sistema inmunitario; aumenta tu riesgo de desarrollar tos, enfisema y/o cáncer del pulmón y muchos otros tipos de cáncer (pancreático, de la boca, de la laringe, de la garganta, del esófago, del estómago, del riñón, de la vejiga, del hígado, del colon, leucemia, etc.); aumenta tu riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular (ataque al corazón y accidente cerebrovascular); aumenta tu riesgo de desarrollar diabetes, infertilidad y problemas durante el embarazo (como bebé de bajo peso al nacer y embarazo prematuro, entre otros) en la mujer, y disfunción eréctil (impotencia) en el hombre.

Efectos de la exposición al humo de segunda mano

La exposición al humo de segunda mano, cuando un familiar, un amigo o un colega fuma, puede aumentar el riesgo de desarrollar presión alta, puede dañar al corazón, empeorar el asma (si se tiene), aumentar el riesgo de desarrollar resfriados e infecciones en los oídos y/o disminuir el nivel del HDL, una lipoproteína buena que transporta al colesterol.

Vapear no es seguro tampoco

Los cigarrillos electrónicos calientan la nicotina (extraída del tabaco), los saborizantes y otros químicos, creando un aerosol que se inhala. Los cigarrillos regulares contienen alrededor de 7,000 químicos, de los cuales muchos son tóxicos. Aunque se desconoce cuántos químicos contienen los cigarrillos electrónicos, se han reportado brotes de lesiones pulmonares e incluso muertes causadas por vapear. De hecho, para el 21 de enero del 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían confirmado 60 casos de pacientes que habían fallecido por vapear o por el uso de cigarrillos electrónicos. Así que, además de adictivos, también se consideran malos para los pulmones y el corazón.

Incentivos para dejar de fumar

Obviamente, lo mejor es nunca empezar a fumar. Pero si fumas, es posible dejar de fumar, y los incentivos para hacerlo son muchísimos:

  • Después del año de dejar de fumar el riesgo de un ataque al corazón disminuye significativamente. La tos y los problemas respiratorios, si existen, empiezan a mejorar.
  • Después de 2 a 5 años el riesgo de un accidente cerebrovascular se reduce al de una persona que no fuma.
  • Después de los 10 años el riesgo de cáncer de pulmón o de vejiga es la mitad del de un fumador.
  • Después de 15 años el riesgo de sufrir un ataque al corazón es similar al de alguien que nunca ha fumado.

Existe ayuda para dejar de fumar

Existe ayuda para dejar de fumar o vapear, si la necesitas. Lo primero es decidir que quieres dejar de hacerlo. Cualquier camino se inicia con el primer paso. Es cuestión de que lo des. Como es una adicción, el impulso, la ansiedad o el antojo debido a la adicción por la nicotina, puede ser fuerte. Existen parches, chicles o gomas de mascar y/o pastillas con nicotina que se venden sin necesidad de receta, que podrían ayudarte. El único peligro es que algunas personas sustituyen el cigarrillo por la pastilla o la goma de mascar. Pero hay muchas cosas que te pueden ayudar.

Si encuentras que se te dificulta dejarlo, tu médico podría recetarte unos medicamentos por un par de meses como el bupropion o el varenicline, así como un inhalador o atomizador nasal con nicotina (si se ofrece). Además, te podría guiar para ayudarte a evitar los desencadenantes que te estimulan a fumar; para que inicies un plan de ejercicio, para que practiques métodos de relajación, para que tengas metas realistas de por qué estás dejando el cigarrillo, para que estés preparado para cuándo lo vayas a dejar y para que triunfes. 

Una técnica que te puede ayudar es escribir los beneficios que vas a obtener al dejar de fumar o vapear para que cuando tengas dudas, los leas y te den fuerza. Y si tienes hijos, verás lo orgullosos que ellos estarán de que lo hagas ¡Tú lo puedes lograr! 

Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / rangizzz

Comentarios