Skip to main content

Es muy común decir, y pensar, que no debemos ir al supermercado con hambre, o que es mejor no prometer algo en un momento de euforia o enojo.  Además, cuando nos sentimos un poco tristes en general no nos interesa tomar muchas decisiones que pueden ser claves para nuestra vida. Pero ¿el estado de ánimo afecta nuestra confianza en lo correcto de nuestras decisiones? Lo primero que pensamos es que sí afecta; pero un nuevo estudio científico nos explica que, en un adulto sano, la respuesta es no. Por más sorprendente que parezca. 

El equipo que intenta responder esta pregunta es liderado por la Dra. María da Fonseca, Investigadora del Laboratorio de Inteligencia Artificial aplicada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ellos pensaban que las subidas y bajadas de ánimo del día a día, así como aquellas cosas que no siempre andan bien (como dormir mal, problemas en casa o trabajo, entre otros) pueden afectar en la confianza que tenemos en nosotros mismos a la hora de tomar una decisión. Increíblemente se dieron cuenta que muchas veces las personas investigadas estaban confiadas en sus decisiones, aunque su ánimo estaba bajo (o su día con algunos problemas). Así como algunas ocasiones, aunque tenían un gran día, su confianza estaba baja. 

Esta investigación contó con la participación de 50 personas universitarias y sanas. Quienes participarían de una competencia (que involucraba ganar dinero) en la que: 

  • Tenían que mirar por menos de 1 segundo dos círculos grandes con puntos dentro
  • Tenían que decidir rápidamente cuál de los dos tenía exactamente 50 puntos
  • Podían elegir no contestar, ósea, pasar. Pero si lo hacían, podían perder puntos o no. De allí que tenían que estar confiados en su decisión
  • Esto se realizó a lo largo de 10 días consecutivos

 “Si el estado de ánimo y la confianza están vinculados, esperamos que los participantes decidan cuándo estén bien arriba, y que eviten tomar una decisión cuando están de bajón”, señala la investigadora principal.

Lo interesante es que su hipótesis no era correcta. Los estados de ánimo en el corto plazo no estaban relacionados directamente con el nivel de confianza. El director del grupo de investigación de Neurociencia Teórica y Cognitiva de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España, donde también colabora la investigadora principal, Rubén Moren; señala que esperaban que se alineara en el tiempo el estado de ánimo y la confianza, pero en realidad van cambiando en diferentes escalas temporales: 

  • El ánimo fluctúa cada día y medio
  • La confianza fluctúa cada dos días y medio

A lo que señalaron en el artículo, que si una persona ve que su estado de ánimo en el corto plazo afecta en su confianza a la hora de tomar decisiones, puede existir una problemática psicológica. Es decir, hay evidencia científica que muestra que desórdenes emocionales (como la depresión o un trastorno crónico como el déficit de atención) tiene efectos en la confianza a la hora de tomar decisiones.

Finalmente, el artículo señala que:

  • La forma en la que reportaban los participantes su calidad de vida (estado de ánimo, calidad de sueño, disfrute de la comida y nivel de estrés en ese momento) se relacionaban entre sí. Es decir que efectivamente lo que sucede a tu alrededor, afecta a tu estado de ánimo.
  • Los efectos de tener por mucho tiempo un estado de ánimo bajo (o alto) sí afecta en las decisiones que se toman, por ejemplo, en el interés. “Los pacientes cuando están deprimidos se consideran que no tienen del todo claro cuáles pueden ser sus intereses o claridad en sus decisiones”, menciona a Vida y Salud , Javier Cornejo, tecnólogo Médico.

Es por esto que es importante siempre, no solo tener el foco en la salud física corporal, sino que también una salud psicológica que puede ayudarte a prevenir dificultades en tu vida y mantener una mente saludable.

 

Por Carlos Diego Ibáñez
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Luis Molinero

Comentarios de nuestra comunidad