El ABC del control de la diabetes: Diabetes tipo 2

El control de la diabetes es esencial para evitar las complicaciones que pueden ser graves. Existen diferentes tipos de diabetes. Si padeces de esta enfermedad, en esta serie de artículos encontrarás una descripción breve de los diferentes tipos de diabetes, y de su tratamiento. Haz clic en los enlaces azules dentro de los artículos para ver información más detallada. En esta segunda parte me refiero a la diabetes tipo 2.

En la primera parte te describí la diabetes tipo 1 que antes se conocía como diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente. Ahora vamos a describir la diabetes tipo 2. En todos los casos, lo importante es procurar mantener el nivel del azúcar en la sangre lo más cerca de lo normal.

Diabetes tipo 2

Tratamiento: Las personas que la padecen o no producen suficiente insulina o se han vuelto resistentes a la insulina que producen, lo que hace que sus niveles de azúcar en la sangre se eleven por arriba de lo normal. A diferencia de los pacientes con diabetes tipo 1, que tienden a ser delgados, los pacientes con diabetes tipo 2, tienden a estar en sobrepeso o a ser obesos.

La meta del tratamiento si tienes diabetes tipo 2 también es la de controlar los niveles de glucosa lo más cercano a lo normal para prevenir complicaciones a largo plazo. El tratamiento incluye:

Dieta y ejercicio: A diferencia de los pacientes con diabetes tipo 1, si padeces de diabetes tipo 2 tu cuerpo sigue produciendo insulina. Por eso, lo principal para que la controles consiste en una dieta adecuada y la actividad física regular. Muchas veces  esto puede restaurar la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa y mantenerla en niveles normales. Las recomendaciones en cuanto al ejercicio y a la dieta son iguales a las que mencioné anteriormente para los diabéticos tipo 1 (Ver el artículo aquí). Excepto que si estás en sobrepeso quizá el tiempo que necesites dedicar a la actividad física y la cantidad de calorías y/o las porciones van a variar.

El llegar a un peso saludable y mantenerlo es muy importante. Nuevamente, el asesoramiento de tu médico y de un dietista certificado es clave. Finalmente, si estás obeso(a) y tienes un IMC (índice de masa corporal de 30% o más) y haz intentado bajar de peso con dieta y ejercicio y no lo haz logrado, quizá la cirugía bariátrica podría ser una opción para ti. Habla con tu médico al respecto.

Medicamentos: A diferencia de la diabetes tipo 1, en la diabetes tipo 2, cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar los niveles de glucosa en la sangre, tu médico te recomendará uno o más medicamentos por vía oral (tomados). Únicamente cuando la diabetes tipo 2 está muy avanzada y el páncreas no produce mucha insulina y/o no responde a los medicamentos es necesario agregar insulina al tratamiento. A diferencia de la diabetes tipo 1, si usas insulina y pierdes mucho peso, muchas veces puedes dejar de necesitarla. Tu médico podría, como en la diabetes tipo 1, recetarte medicamentos para prevenir complicaciones o para la hipertensión, para el colesterol o los triglicéridos altos. No dejes de tomarlos aunque te sientas bien y ve a tus controles regularmente.

Los tres tipos de diabetes pueden controlarse, siempre que sigas al pie de la letra las indicaciones de tu médico. Es importante que lleves tu dieta correctamente (y recuerda que no tiene que ser desabrida), y que procures hacer el ejercicio necesario para lograr y conservar un peso sano. No dejes de tomar los medicamentos ni de usar la insulina (si te lo indica tu doctor) aunque te sientas bien. La diabetes es una enfermedad peligrosa si no la controlas. Pero, afortunadamente, si la controlas puedes prevenir o retrasar las complicaciones y puedes tener una vida larga y feliz.

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.

Imagen © iStock / drbimages

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.