Comparte este artículo:

El fumar es malo para todos pero, si tienes problemas del corazón y fumas, es una bomba de tiempo. Desde luego no sólo afecta el corazón, aumenta el desarrollo de cáncer y otros problemas de salud. Este estudio te dará otra razón para abandonar el cigarrillo.

El fumar sigue siendo un factor de riesgo tanto en la causa de muerte por enfermedades del corazón como por cáncer en los adultos que ya tienen enfermedad del corazón y reciben buen tratamiento médico, de acuerdo a un reporte publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón.

El estudio incluyó a 12,152 hombres y mujeres y encontró que los que fumaban duplicaban su riesgo de morir de enfermedades del corazón, de cáncer y de todas las causas durante los tres años del estudio. Que los que fumaban en ese momento, aumentaban su riego de padecer de ataques cardiacos y cerebrales comparado con los que habían fumado y  los que nunca habían fumado.

Es más, los que tenían problemas cardíacos que seguían fumando, aumentaban sus posibilidades de fallecer a corto plazo. Los beneficios al parar, de acuerdo a los investigadores, se empezaban a acumular rápidamente, aunque desde luego el riesgo de cáncer permanece. Y el riesgo era igual para los hombres que para las mujeres.

Por otro lado, este estudio también evaluó el impacto del  fumar y el efecto del un tratamiento común con una medicina anti-plaquetas, cuyo compuesto químico es Clopidogrel.

Resulta que la medicina ayuda más a los fumadores que a los ex-fumadores y los que nunca han fumado. El Clopidogrel reduce la mortalidad de los fumadores independientemente de la causa, pero por otro lado, también hay más riesgo de que sangren cuando la toman, comparado con los que nunca han fumado.

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar! Y como siempre, para más información acerca de tu corazón, haz clic en el logotipo:

 

 

Imagen: ©Pixabay.com/ hermesmanuel

Comentarios