El entrenamiento por intervalos: ¿qué es?

El entrenamiento por intervalos es una técnica de ejercicios que combina breves períodos de esfuerzo con algunos minutos de descanso. Por ejemplo, si caminas en una cinta en el gimnasio puedes hacer 4 minutos de caminata normal combinados con un minuto de caminata acelerada, luego 4 minutos de caminata normal para reponer energías y entonces 3 minutos de caminata acelerada para volver a descansar 4 minutos con una caminata normal y repetir 1 minuto de caminata acelerada.

Las opciones son variadas y puedes aplicarlas al montar o andar en bicicleta o al salir a correr, por ejemplo. También puedes combinar sesiones al aire libre con el gimnasio. Cuando se practican en forma apropiada, estos ejercicios te ayudan a quemar calorías y a perder los kilos o libras de más, al mismo tiempo que permiten tonificar los músculos y a mantenerse en forma. Antes de empezar, lo ideal es que consultes con un entrenador calificado para que te asesores sobre cómo debes empezar y cómo debes ir modificando esta rutina ya que excederte con este tipo de entrenamiento puede causar el efecto opuesto al deseado, con síntomas como debilidad y cansancio, entre otros.

Entre los principales beneficios del entrenamiento por intervalo se encuentran:

  • Quemar más calorías, incluso si aumentas sólo unos cuantos minutos cada vez.
  • Mejora la capacidad aeróbica y el desempeño, a medida que mejora el entrenamiento cardiovascular, y permite ejercitar por más tiempo o con más intensidad.
  • Brinda resultados similares que los del entrenamiento aeróbico tradicional pero en menos tiempo. Comenzarás a notar los cambios en cuestión de semanas después de comenzar con esta rutina.
  • Aumenta la capacidad de recuperación. Esto es importante en algunos deportes como el tenis, el baloncesto (basketball) y el fútbol, entre otros.
  • Te ayuda a evitar el aburrimiento, ya que podrás variar la intensidad de los intervalos cortos, agregando variedad a tu rutina de ejercicios.
  • No necesita ningún equipo especial, simplemente debes modificar un poco tu rutina actual.

Como con otro tipo de actividades físicas, hay algunos cuidados que debes considerar, sobre todo porque en los momentos de mayor intensidad, el ejercicio por intervalos hace que se acelere tu ritmo cardíaco y que el cuerpo se exija más. Pregúntale a tu doctor si el entrenamiento por intervalos es indicado para ti.

 

Imagen © iStock / Guenter Guni

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.