Comparte este artículo:

iStock_000016942236XSmall_alexluengoLas células madres son las proveedoras de células nuevas y están presentes en todos los órganos del cuerpo. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y se ha hablado mucho sobre el papel de las células madre en su renovación y en cómo usarlas para combatir el paso del tiempo. Una nueva investigación encontró que las células madre presentes en la piel usan un método particular para renovarse a sí mismas, lo que ha cambiado por completo el panorama de lo que se creía al respecto. Entérate aquí de la forma en que estas células contribuyen a la salud y a la lozanía de tu piel, lo que es sin duda, la base de la belleza. 

En esta última década, seguramente te has encontrado más de una vez con el tema de las células madre en las noticias de ciencia y salud. Es en estos tiempos en los que se ha avanzado más en la investigación acerca de las maravillas que estas células pueden hacer por nuestro organismo y para curar enfermedades, pues reparan y regeneran tejidos.

Las células madre se encuentran en todos los organismos multicelulares y tienen la incomparable capacidad de dividirse y transformarse en diferentes tipos de células (es decir que cumplen diversas funciones) y también pueden auto renovarse para producir más células madre. En palabras más sencillas de entender, cuando las  células madre se dividen pueden crear más de sí mismas o dar origen a otras distintas.

Por ejemplo, las células madre de la piel pueden formar más células madre de piel o diferenciarse en células que tienen funciones específicas como por ejemplo, producir el pigmento de la piel o melanina.

Es así que cuando una célula se daña o muere, las células madre se activan para sanar los tejidos dañados y reemplazar a las células que mueren cada día. De esta forma nos mantenemos sanos.  

Las células madre que están presentes durante la fase temprana del desarrollo de un embrión humano (células madre embrionarias) son las que han llamado mucho la atención de los científicos, porque tienen la capacidad de formar cualquier órgano y tejido del cuerpo. Estos significa que las células madre embrionarias son las indicadas para reparar los órganos enfermos, cualquiera que sea.

Viendo lo maravilloso que es el comportamiento de las células madre, un grupo de científicos europeos se interesó por hacerle seguimiento a las de la piel, en particular. Los investigadores de BRIC (Centro de  investigación en Biotecnología e Innovación) de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, analizaron el comportamiento de las células madre de la piel y descubrieron que tienen un método único de renovarse.

Hasta ahora se pensaba que las células madre de la piel estaban organizadas en una jerarquía estricta en cuya cúspide se encuentra un tipo de célula madre primitiva que da origen a todos diferentes tipos de células que hay en la piel. Sin embargo, los resultados de este estudio demuestran que hay diversos niveles de células madre y que es el ambiente a su alrededor lo que determina cuál será su función: si van a ser células sudoríparas, crear folículos capilares o células grasas.

Además, los investigadores daneses usaron la última tecnología para rastrear el origen de cada célula y hacer una especie de árbol genealógico.  Encontraron que las células madre colaboran con otras células de la piel para repararlas lo más rápidamente posible. Desgraciadamente, esta colaboración ocasionalmente puede causar daño, y posiblemente dar inicio al cáncer (se cree que tiene que ver con algunos genes en la célula). Esto puede dar claves muy importantes para entender el origen del cáncer de la piel.

Por ahora, estos hallazgos sobre el comportamiento de las células madre dan nuevas luces sobre el papel de estas células en el mantenimiento de la salud de la piel y abren la puerta para investigar más acerca del desarrollo del cáncer. La próxima vez que te mires al espejo, sabrás que de manera invisible, millones de células están trabajando sin descanso para renovar tu cutis y toda la piel de tu cuerpo.

Imagen © iStockphoto.com / alexluengo

Comentarios