Skip to main content

Si eres una de las millones de personas que toman estatinas para controlar el nivel del colesterol, sin duda te interesan los resultados de un estudio reciente que vincula estos medicamentos con un riesgo mayor de desarrollar cataratas. En este punto no te conviene andar a ciegas.

Un estudio reciente publicado en la revista profesional JAMA Ophtalmology encontró que las personas que toman estatinas, medicamentos como el Zocor (simvastatina) o el Lipitor (atorvastatina),  que son muy efectivos para reducir el nivel de colesterol tienen un riesgo mayor de desarrollar cataratas.

Las cataratas se refieren a la opacificación o enturbiamiento parcial o total del cristalino del ojo. El cristalino del ojo normalmente es transparente. A medida que envejecemos, sus proteínas se descomponen y puede volverse opaco, lo que hace que las cosas se vean borrosas. Las cataratas son la causa principal de la pérdida de la visión y la ceguera en las personas de edad avanzada.  Y son más frecuentes en los fumadores, las personas con diabetes, las que toman o usan medicinas con cortisona (esteroides), los que tienen familiares que han tenido cataratas y los que trabajan en exteriores.

Es importante clarificar que aunque el estudio no encontró que el tomar estatinas ocasionara cataratas, si encontró una asociación entre ambas.  Unos investigadores de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas, Estados Unidos, bajo la dirección del Dr. Ishak Mansi, del Sistema de Salud de Veteranos, analizaron los datos de alrededor de 14,000 hombres y mujeres, divididos en unas 6,972 parejas de personas que tomaban y personas que no tomaban estatinas que fueron atendidos en el sistema de atención de salud militar entre octubre de 2001 y marzo de 2010.

Los participantes que tomaron estatinas tuvieron un aumento del 27 por ciento en su riesgo de desarrollar cataratas en comparación con los que no las tomaban.  Explica el  Dr. Mansi, que intentaron analizar los datos de maneras distintas y observar los hallazgos desde distintos ángulos y métodos de análisis para estar seguros de que coincidían.  Después de todos los intentos, encontraron que “de forma constante, el uso de estatinas se asoció con un mayor riesgo de cataratas”.

¿Significa eso que debas dejar de tomar tus estatinas? Desde luego que no, indican los investigadores. “Estos medicamentos han sido una herramienta principal en el tratamiento de las enfermedades cardíacas y no se deben interrumpir debido a un riesgo ligeramente más alto de una asociación con otras condiciones”, concluye el Dr. Mansi.

De hecho, existen estudios que contradicen los resultados de éste, afirmando que las estatinas podrían ayudar a prevenir las cataratas. Un ejemplo es el realizado en la Universidad de Wiscosin, Madison, en Estados Unidos y cuyos resultados se publicaron en el medio The Journal of American Medical Association.

Como muchos medicamentos, las estatinas pueden tener efectos secundarios. Pero sus efectos positivos son mayores que sus riesgos. En cualquier caso, es muy importante que converses con tu médico sobre los efectos potencialmente adversos de este tipo de medicamento.

Y si quieres tomar medidas para retrasar el desarrollo de las cataratas, comienza por proteger tus ojos de los rayos ultravioleta (UV) del sol, usando gafas y sombreros protectores cuando salgas al exterior. Si fumas,  deja el hábito que perjudica tu vista y tu salud  en general.  Por último, visita al oftalmólogo por lo menos una vez al año para un examen visual completo que permita detectar a tiempo no sólo las cataratas, sino cualquier otro problema de la visión.

Imagen © iStockphoto.com / lada design

Comentarios de nuestra comunidad