Skip to main content
  • Un estudio coreano, publicado en el European Heart Journal, ha revelado que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, conocido por su vínculo con el cáncer cervicouterino, también podría aumentar el riesgo de mortalidad cardiovascular.
  • La investigación, que siguió a 163,250 mujeres sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares durante hasta 17 años, encontró que la infección por diversas cepas del VPH incrementa en cuatro veces el riesgo relativo de muerte por causas cardiovasculares.
  • Los autores del estudio sugieren que el VPH podría causar inflamación en los vasos sanguíneos, contribuyendo al bloqueo y daño de las arterias. Este hallazgo es especialmente significativo en mujeres con obesidad, donde la asociación entre VPH y mortalidad cardiovascular es más fuerte.
  • El Dr. Julián Pérez-Villacastín, un cardiólogo español, resalta que cualquier inflamación en el cuerpo puede perjudicar la salud arterial, comparando los efectos del VPH con los de otras infecciones como la periodontitis, la gripe y la COVID-19.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, reconocido como un factor de riesgo para el cáncer cervicouterino, podría aumentar también el riesgo cardiovascular, según los resultados de un reciente estudio realizado en Corea del Sur, publicados en la revista científica European Heart Journal.

Los investigadores realizaron el seguimiento de 163,250 mujeres sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, con una edad promedio de 40.2 años, durante hasta 17 años. Todas ellas se sometieron a pruebas de detección de VPH como parte de un examen de salud y se contrastaron con los registros nacionales de defunciones, que identificaron los casos de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Los resultados pusieron de manifiesto que la infección por distintas cepas del virus del papiloma humano se asocia con un aumento de unas cuatro veces en el riesgo relativo de morir por causa cardiovascular. Según los autores del estudio, “podría ser que el virus provocara una inflamación en los vasos sanguíneos, contribuyendo a bloquear y dañar las arterias”.

El estudio también reveló que la asociación entre la infección por VPH y la mortalidad por causas cardiovasculares fue más fuerte en mujeres con obesidad.

El Dr. Julián Pérez-Villacastín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Cardiología explica en declaraciones al Science Media Centre España que se trata de un estudio “muy interesante”.

Este experto detalla que “desde hace tiempo se sabe que cualquier inflamación que tengas en tu organismo es muy perjudicial para el estado de salud de las arterias. Por ejemplo, sabemos que los problemas infecciosos en la boca como las periodontitis se asocian a más problemas cardiovasculares (angina, infarto o incluso ictus). También está bien estudiado en relación con virus como el de la gripe y el virus de la covid, que incrementan el número de infartos y de ictus a través de distintos mecanismos”.

En este caso, “el virus del papiloma humano parece que afecta incluso a mujeres que no tienen tantos factores de riesgo cardiovascular clásicos, como son el fumar, el colesterol o la tensión elevada. El motivo exacto de por qué los virus producen este daño en las arterias todavía no se conoce con exactitud, pero son varios los mecanismos que se postulan. Podría ser que el virus produzca un estado de inflamación crónica y esto favorezca que existan factores en sangre que dañan las arterias o incluso que el propio virus pueda invadir determinadas zonas arteriales y favorecer con las lesiones que produzca el desarrollo de ateroesclerosis”, añade el Dr. Pérez-Villacastín.

Finalmente, este especialista recuerda que “muchos virus tienen sus vacunas. Esto facilita que, al vacunarse, las personas puedan disminuir riesgos como el que comenta este artículo. Ya sabemos que vacunarse de la gripe disminuye las probabilidades de tener un infarto o un ictus, pero esto hay que recordarlo a menudo porque a la gente se le olvida”.

Por Karla Islas Pieck
© 2024 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / PANsight

Comentarios de nuestra comunidad