Comparte este artículo:

El Wii no es sólo un juego para los niños. Este año tenemos argumentos para cambiar nuestra forma de pensar acerca de este juego de realidad virtual que muchos padres también usan. Los estudios demuestran que el Wii puede ayudar en la recuperación después de un infarto cerebrovascular y además puede convertirse en una forma excelente de hacer ejercicio. El Wii es saludable para tu corazón y para tu cerebro.

Esta es una buena noticia para los adultos a los que les da pena admitir que les gusta jugar con el Wii de sus hijos o de sus sobrinos. ¡Ya no se tienen que esconder! Ahora tienen la disculpa perfecta pues se ha descubierto que el Wii puede tiene beneficios para la salud.

Si aún no sabes qué es el Wii, es hora de que te vayas enterando, pues puede convertirse en una herramienta saludable en el futuro.

El Wii es un video  juego que te permite vivir como si fueran reales, las situaciones que se presentan virtualmente a través de la pantalla de tu televisor. Por ejemplo, con el Wii puedes escalar una montaña sin estar realmente en ella o jugar a los bolos sin estar en la bolera. Sólo necesitas moverte como si estuvieras jugando y un personaje en la pantalla imita tus movimientos enviados por el control remoto.

En febrero de este año, la Asociación Americana del Ataque Cerebral (American Stroke Association), presentó los resultados de un estudio según el cual el Wii puede ayudar a los pacientes que padecen un ataque cerebrovascular (derrame o apoplejía) a recuperar su movilidad, mejor que con la terapia o rehabilitación tradicional. El estudio fue realizado por el Instituto de Rehabilitación de Toronto, de la Universidad de Toronto en Canadá.

La investigación se concentró en estudiar a 20 sobrevivientes de ataques o accidentes cerebro-vasculares isquémicos o hemorrágicos, algo parecido a lo que le sucedió recientemente al cantante de Soda Stereo, Gustavo Ceratti. Estos pacientes tenían problemas de movilidad en sus brazos como resultado del accidente cerebro-vascular. Un grupo recibió una terapia tradicional con juegos como Jenga o cartas, y otro grupo recibió terapias de realidad virtual a través del Wii, jugando tenis virtual o practicando clases de cocina con el juego “Cooking Mama” en el cual imitan movimientos como los de cortar papas y carne, pelar cebollas y rayar queso.

Al hacer estos ejercicios repetitivos e intensivos se activan un grupo de neuronas especiales (llamadas “sistema neuronal menor”) que ayudan a rehabilitar el cerebro. De acuerdo con el Dr. Gustavo Saposnik, el director de la investigación, encontraron que los pacientes en el grupo del Wii lograron una mejor movilidad, tanto fina como gruesa, la cual se manifestó en mayor velocidad y fuerza para agarrar. Además, la terapia demostró ser bastante segura para los pacientes.

Aunque es necesario realizar más estudios, este hallazgo demuestra las inmensas oportunidades que pueden brindar los juegos de realidad virtual para la salud. Además, es una tecnología que puede estar al alcance de los pacientes en su propio hogar.

Pero las buenas noticias no paran ahí. El pasado 17 de mayo, la Asociación Americana del Corazón ha dado su sello de aprobación para los programas de ejercicio virtual que ofrecen tanto el Wii Fit Plus como el Wii Sports Resort.

Aunque hasta ahora los juegos electrónicos habían sido mal vistos porque tienden a fomentan que los niños y los adultos sean sedentarios, ya que tienden a invertir mucho tiempo frente a la pantalla de su computadora jugando con esta tecnología, la Asociación Americana del Corazón dice que estos juegos de realidad virtual que enfatizan los programas de ejercicio o deportes en casa, pueden ser una oportunidad perfecta para las personas que no hacen otro tipo de ejercicio en un gimnasio o fuera de casa. Como sabes, el hacer ejercicio regularmente es una de las principales estrategias para prevenir enfermedades del corazón en el futuro.

Esto no quiere decir que el Wii es la única manera de cuidar la salud. Pero si el Wii se está popularizando en los hogares, podemos aprovecharlo para hacer ejercicio de una forma divertida. Ya no tenemos excusas para seguir con la vida sedentaria. Si no te gusta hacer ejercicio fuera de casa, el Wii de tus hijos o de tus vecinos puede ayudarte. ¡Aprovéchalo!

Para más información acerca de la Asociación Americana del Corazón, haz clic aquí.

Para más información acerca de la Asociación Americana del Ataque Cerebral, haz clic aquí.

Comentarios