Comparte este artículo:

Hasta hace unos días contábamos con una pastilla anticonceptiva de emergencia que mientras se tomara en las primeras 72 horas después de una violación o de tener relaciones sexuales sin protección podían disminuir significativamente las posibilidades de un embarazo en la mujer. Ahora un nuevo anticonceptivo de emergencia llamado ELLA (o ellaOne en algunos paises) extiende este periodo a 120 horas.  ¿Cómo funciona, cuáles son las diferencias y por qué hay controversia?

En realidad, la controversia siempre ha existido para las personas que no están de acuerdo con la anticoncepción. Y en lo que TODOS están de acuerdo es que estas dos pastillas deben de utilizarse únicamente en caso de emergencia y no de forma rutinaria. Pero, la ventaja que existe de contar con ellas para quienes están de acuerdo en utilizarlas es que es una forma menos traumática de lidiar en el caso de una violación, o en los casos en que accidentalmente se rompe un preservativo (un condón), por dar dos ejemplos.

¿ Qué es el nuevo anticonceptivo?

El compuesto se llama acetato de ulipristal. Como la de 72 horas, funciona principalmente bloqueando la progesterona, que es una hormona necesaria tanto para la ovulación como para la implantación. Pero su función no es la de bloquear la implantación porque la implantación normalmente ocurre entre los días 6 y 10, y esta se toma en los primeros 5.

Requiere de receta médica y está aprobada para mujeres de 18 años y menores que ya hayan tenido su periodo menstrual, hasta la menopausia.

¿Cuáles son los efecto secundarios?

Los efectos secundarios son muy parecidos a los de la pastilla de emergencia Plan B: que incluyen dolor de cabeza, náusea, dolor abdominal o molestia durante la menstruación, cansancio y mareo.  Y algo importante es que algunas medicinas (como carbamazepina, fenitoína, rifampina, topiramato, griseofulvina, entre otros) y algunos suplementos, como la Hierba de San Juan (Hipérico, St. John’s Wort) pueden disminuir su eficacia. Así que es importante, si la vas a tomar, es que le menciones a tu doctor si estás tomando cualquier cosa para asegurarte de que tienes las mayores posibilidades de que te funcione.

¿Cuál es la controversia?

Los que no están de acuerdo piensan que tanto la píldora anticonceptiva de 72 horas como esta de 120 horas  causan abortos porque consideran que la concepción se inicia con la fertilización.

También quiero mencionar que aunque ELLA es pariente de la pastilla RU-486 que se da en etapas avanzadas del embarazo con el objeto de abortar, su función aquí es diferente. En este caso aún no ha sucedido la implantación porque ésta ocurre a partir del sexto día.

Es más, ni siquiera se sabe si hubo fertilización cuando la mujer decide tomar la pastilla, porque toma semanas para saber si la mujer está embrazada o no. La mujer que toma esta pastilla lo hace sin saber si está o no embarazada.

Los que están de acuerdo con utilizarlas piensan que no se causa un aborto cuando aún no ha habido ni implantación ya que el feto no es viable.

Comentarios