Skip to main content

El estrés es parte de la vida de todos.  Sin embargo, cuando es intenso y continuo puede agotarnos y debilitarnos al punto de afectar un órgano tan vital como el corazón.  Un estudio se concentró en este importante tema. ¡Ponte al día!

Nadie se libra del estrés, pero algunas personas, incluso aquellas sin problemas de salud previos, cuando se someten a períodos largos y continuos de tensiones intensas, podrían pagar el precio con la salud de su corazón.  Así lo afirma un estudio dirigido por el cardiólogo Randy Cohen, del Centro Hospitalario Mount Sinai y el St. Luke´s, Roosevelt, de la ciudad de Nueva York

Las causas pueden ser muchas: un trabajo muy exigente, problemas económicos, situaciones familiares difíciles como una separación o divorcio, atender las necesidades de un enfermo crónico…  Los niveles de estrés elevados, si no se contrarrestan y alivian, pueden poner en peligro el bienestar físico y psicológico de quien lo padece.  De hecho, puede provocar lo que se conoce como agotamiento vital, una combinación tóxica de agotamiento, irritabilidad y desmoralización.

Este agotamiento vital no es un cansancio cualquiera. Se trata de una sensación continua de fatiga que no se alivia ni siquiera cuando se ha dormido y descansado bien durante la noche. A largo plazo, la persona comienza a mostrarse irritable y a desmoralizarse.  Y aquí es cuando comienza el peligro, ya que los resultados del estudio revelaron que el agotamiento vital eleva las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas en un 36 por ciento, colocándolo a la par de otros factores de riesgo para la salud del corazón como la depresión y la ansiedad.

Durante el estudio, el Dr. Cohen y sus colegas estudiaron la relación entre el agotamiento vital y la primera vez que se sufre una enfermedad cardíaca, revisando los resultados de 11 estudios previos, reuniendo así los datos de unas 60,000 personas sin enfermedades cardíacas. Los estudios realizaron un seguimiento de seis años y medio como promedio.

Teniendo en cuenta otros factores de riesgo, los investigadores concluyeron que el agotamiento vital aumenta en un tercio el riesgo de una persona sana de desarrollar una enfermedad cardíaca. Estos hallazgos, que se presentaron en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón celebrada en noviembre, todavía se consideran preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por profesionales, pero aun así, se suman a la evidencia existente de que el estrés y la fatiga conspiran en contra de la salud del corazón.

En primer lugar, el agotamiento provocado por el estrés, puede afectar los niveles de las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, y de  neurotransmisores como la serotonina. Estas hormonas, a su vez, pueden interferir en el sistema inmunológico de la persona creando inflamación en el organismo. Pero además, las personas afectadas por un estrés intenso que conduce al agotamiento, se sienten más inclinados a adquirir hábitos negativos para la salud, como fumar, abusar del alcohol, o comer alimentos poco recomendables, como métodos de enfrentar las tensiones de la vida diaria.

El antídoto, según los expertos, consiste precisamente en tomar medidas para reducir el nivel del estrés, como el yoga y la meditación. A esto hay que sumar una dieta saludable, así como el ejercicio de forma regular para garantizar un nivel sostenido de energía

Los resultados del estudio también deben servir como una llamada de alerta a los profesionales de la salud, de forma que en los controles anuales de sus pacientes, además de evaluar los niveles de glucosa, colesterol, o la presión arterial, investiguen sobre el estilo de vida del paciente con el objetivo de detectar aquellos casos en los que el estrés pueda ser un factor de riesgo para la salud cardíaca.

Si estás viviendo una situación extrema y te encuentras al límite de tus fuerzas, busca ayuda profesional para resolverla, incluyendo una visita a tu médico para que te someta a un chequeo general, te indique formas de controlar el estrés, y puedas proteger, a tiempo, tu salud y tu vida.

 

Imagen © Thinkstock / Stockbyte

Comentarios de nuestra comunidad