Hipertiroidismo

¿Qué es?

El hipertiroidismo significa el tener los niveles anormalmente elevados de las hormonas tiroideas. Estas hormonas, producidas por la glándula tiroidea, situada en la parte inferior del frente del cuello, regulan la energía del cuerpo. Si estas hormonas tienen niveles extraordinariamente altos, el cuerpo quema energía más rápido y muchas funciones vitales se aceleran.

En la mayoría de los casos, el hipertiroidismo se debe a que la glándula tiroidea produce cantidades excesivas de la hormona tiroidea. Las tres razones más comunes de hipertiroidismo son:

  • Enfermedad de Graves, que es un trastorno del sistema inmune que hace que la tiroides libere demasiada hormona tiroidea. La enfermedad de Graves afecta comúnmente a las mujeres jóvenes entre los 20 y los 40 años, aunque el 12% de los pacientes son hombres. Ya que éste es un trastorno hereditario relacionado con factores genéticos, la enfermedad de la tiroides afecta a varios miembros de una misma familia.
  • Un tumor de benigno (no canceroso) de la tiroides que segrega cantidades excesivas de hormonas tiroideas sin control.
  • Bocio multinodular tóxico, una condición en la que la glándula tiroides está agrandada debido a varios tumores tiroideos benignos (no cancerosos) que segregan una cantidades excesivas de la hormona tiroidea.

Muy rara vez, la causa del hipertiroidismo es la glándula pituitaria que produce demasiada hormona estimulante de la tiroides (TSH), lo cual hace que la glándula tiroidea produzca demasiada hormona.

Ciertos tipos de inflamación de la tiroides, en el período  después del parto o después de infecciones virales, pueden causar hipertiroidismo a corto plazo.

Rara vez, el exceso de la hormona tiroidea puede venir de una fuente externa a la tiroides, como el estruma ovárico, que es un crecimiento anormal de tejido en el ovario que segrega la hormona tiroidea. Los síntomas de del hipertiroidismo también pueden ser causados de tomar suplementos de tiroides cuando no son necesarios.

Síntomas

El hipertiroidismo causa los siguientes síntomas:

  • nerviosismo
  • insomnio
  • cambios emocionales drásticos
  • sudación
  • temblores
  • frecuencia cardíaca (pulso) elevada
  • evacuaciones (deposiciones) frecuentes
  • pérdida de peso inexplicable, a menudo a pesar del aumento de apetito
  • sensación de calor constante
  • debilidad muscular
  • falta de aire y palpitaciones
  • caída del cabello
  • piel extremadamente seca
  • en los hombres, crecimiento de los senos

En las mujeres, los períodos menstruales podrían ser menos frecuentes o estar ausentes. Las personas mayores pueden desarrollar insuficiencia cardíaca o angina (dolor de pecho).

Si la causa del hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, también puede haber hinchazón en los tejidos detrás de los ojos, que se vuelven saltones y la mirada fija. Esta enfermedad se llama exoftalmos.

Diagnóstico

Su médico lo examinará y palpará (tocará) su tiroides para buscar signos de agrandamiento o bultos anormales. El o ella también podría utilizar un estetoscopio para escuchar los signos anormales del flujo sanguíneo en la zona de la glándula tiroidea. Su médico revisará otras partes del cuerpo en busca de otros signos de hipertiroidismo, como frecuencia cardíaca rápida, temblores en las manos, respuesta vigorosa al golpear con el martillo de reflejos, sudación excesiva, debilidad en los músculos y ojos saltones.

Si su médico sospecha que padece de hipertiroidismo, le pedirá un análisis de sangre para medir los niveles de las hormonas tiroideas. Otros exámenes diagnósticos podrían incluir el examen de sangre para chequear el nivel de ciertos anticuerpos, un ultrasonido de la tiroides y una gammagrafía tiroidea (thyroid scan en inglés).

Duración

En las personas con hipertiroidismo causado por ciertos tipos de inflamación de la tiroides o infecciones virales de la tiroides, por lo general los niveles de las hormonas tiroideas vuelven a la normalidad después de varios meses. La mayoría de las personas que padecen de la enfermedad de Graves necesitan un tratamiento a largo plazo, aunque ocasionalmente esta enfermedad desaparece por si sola.

Prevención

El hipertiroidismo causado por el consumo excesivo de medicina para la tiroides puede prevenirse siguiendo las instrucciones del médico y haciéndose exámenes de sangre periódicos para chequear los niveles de tiroides en la sangre. Desde luego, el hipertiroidismo que ocurre naturalmente no se puede prevenir.

Tratamiento

El hipertiroidismo generalmente se trata con medicamentos antitiroideos, como el propiltiouracilo (vendido como genérico) o el metimazol (Tapazole, Thiamazole) para bloquear la formación de las hormonas tiroideas. Los betabloqueadores, como el propranolol (Inderal), también se utilizan para controlar los síntomas. El yodo radioactivo, que destruye la tiroides, es una opción permanente para tratar el hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves o los nódulos de la tiroides que producen demasiada hormona tiroidea. Otra opción rara vez utilizada hoy en día es la cirugía para remover  la glándula tiroidea (tiroidectomía subtotal).

Cuándo llamar a un profesional

Llame al médico si tiene síntomas de hipertiroidismo.

Pronóstico

Casi el 50% de las personas con la enfermedad de Graves que fueron tratados de 12 a 24 meses con medicamentos antitiroideos han prolongado la reaparición de la enfermedad. El yodo radioactivo también es un tratamiento efectivo para la enfermedad de Graves y generalmente se utiliza en pacientes con nódulos que producen tiroides en exceso. Muchas personas desarrollarán una tiroides que funciona por debajo de lo normal (hipotiroidismo) con este tratamiento. Sin embargo, esta condición se trata fácilmente con una pastilla diaria de tiroides de reemplazo.

Información adicional

American Thyroid Association, Inc. (Asociación Americana de Tiroides) 6066 Leesburg Pike Suite 650 Falls Church, VA 22041 Teléfono: 703-998-8890 Fax: 703-998-8893 http://www.thyroid.org/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.