Infección urinaria en mujeres

¿Qué es?

La infección urinaria es una infección que afecta a los riñones, los uréteres (tubos largos y delgados que conectan los riñones con la vejiga), la vejiga y la uretra. Los médicos clasifican las infecciones urinarias en dos tipos: infecciones de las vías urinarias bajas e infecciones de las vías urinarias altas:

  • Infecciones de las vías urinarias bajas: Cistitis es la infección de la vejiga.  Las bacterias que se encuentran normalmente en el intestino son las principales causantes de las infecciones de las vías urinarias bajas. Estas bacterias se diseminan desde el ano hasta la uretra y la vejiga, donde crecen, invaden el tejido y causan infección.
  • Infecciones de las vías urinarias altas: Estas afectan a los uréteres y riñones. Estas infecciones se llaman pielonefritis o infecciones de los riñones. Las infecciones de las víasurinarias altas generalmente se producen porque las bacterias pasan desde la vejiga hasta llegar al riñón. A veces, se producen porque las bacterias se trasladan desde otras áreas del cuerpo a través de la sangre  y se alojan en el riñón.

En Estados Unidos, se diagnostican alrededor de 8 millones de casos de infecciones urinarias por año. Son más frecuentes en las mujeres, especialmente si se trata de mujeres sexualmente activas porque las relaciones sexuales pueden hacer que las bacterias se diseminen en forma ascendente hacia la vejiga. El uso de diafragmas anticonceptivos y espermicidas aumentan el riesgo de infección. En las embarazadas, los cambios  en la fisiología y anatomía del tracto urinario provocan con más frecuencia la cistitis y la pielonefritis. Las infecciones de vejiga y de riñón pueden ocasionar un gran riesgo para la embarazada y su feto al aumentar el riesgo de que se produzcan contracciones o parto prematuro y a veces la muerte de feto o del recién nacido.

Síntomas

Las infecciones de las vías urinarias altas y bajas pueden causar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Orinar con  frecuencia
  • necesidad intensa de orinar
  • dolor, molestia o sensación de ardor al orinar
  • dolor, presión o sensibilidad en el área de la vejiga
  • orina de apariencia turbia,  y de mal olor
  • fiebre y escalofríos
  • náuseas y vómitos
  • dolor en el costado o en la parte media superior de la espalda
  • despertarse con necesidad de orinar
  • orinar en la cama en una persona que generalmente no lo hace

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y si ha tenido infecciones urinarias anteriormente. También le preguntará acerca de sus antecedentes sexuales,  antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, el uso de preservativos,  contacto con  parejas múltiples, el uso de diafragma y/o de espermicidas y la posibilidad de estar embarazada. Asimismo, le preguntará si tiene otros problemas médicos, tales como diabetes.

Se analizará una muestra de orina en el laboratorio para saber si contiene bacterias u otros datos de infección. Se hara un cultivo para identificar la bacteria y así poder usar el antibiótico específico. Si tiene fiebre u otros síntomas de infección de las vías urinarias altas, es probable que su médico también le extraiga una muestra de sangre y la envíe al laboratorio para comprobar si existen bacterias. Esto se denomina cultivo de sangre.

En ocasiones se efectúan los siguientes exámenes:

  • Una tomografía computada (TC) de los riñones y el sistema urinario.
  • Examen de ultrasonido.
  • Una cistoscopia.

Duración

Con un tratamiento adecuado, la mayoría de las infecciones urinarias que no presentan complicaciones pueden curarse en dos a tres días. Las infecciónes renales tardan más en curarse.

Prevención

Para ayudar a prevenir las infecciones urinarias:

  • Beba varios vasos de agua por día. Los líquidos disminuyen el crecimiento de las bacterias al aumentar el flujo urinario. Beber jugo de arándano o tomar suplementos de vitamina C también puede impedir el crecimiento de esas bacterias al hacer que su orina sea más ácida.
  • Límpiese desde adelante hacia atrás. Para evitar que las bacterias intestinales se diseminen del recto al tracto urinario, las mujeres siempre deben limpiarse con papel higiénico desde adelante hacia atrás después de defecar.
  • Disminuya la diseminación de bacterias en las relaciones sexuales. Si es posible, límpiese el área que rodea sus genitales antes de tener relaciones sexuales. Orine después de tener relaciones sexuales para expulsar las bacterias de la vejiga. Si continúa teniendo infecciones, consulte a su médico si debe tomar antibióticos después de tener relaciones sexuales para reducir el riesgo de desarrollar infecciones urinarias.

Tratamiento

Los médicos recetan antibióticos para tratar las infecciones de las vías urinarias altas y bajas. Los análisis de laboratorio pueden determinar cuál es el mejor antibiótico para el tratamiento. La mayoría de las infecciones de las vías urinarias bajas que no presentan complicaciones se tratan con tres días de antibióticos, aunque las embarazadas o aquellas mujeres que tienen enfermedades que suprimen el sistema inmunológico como la diabetes, generalmente deben tomar antibióticos durante más tiempo.

Por lo general, las personas que tienen infecciones urinarias son tratadas con antibióticos durante 14 días. Aquellas que tienen infecciones urinarias graves pueden requerir tratamiento hospitalario con antibióticos administrados por vena (vía intravenosa). Esto esta indicado si hay  náuseas,  vómitos y  fiebre  que aumentan el riesgo de sufrir deshidratación e impiden que la persona pueda tomar antibióticos por boca.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico cuando  orine frecuentemente, presente necesidad intensa de orinar, molestia al orinar u otros síntomas de infección urinaria. También busque atención médica si tiene síntomas de infección de los riñones, por ejemplo, fiebre, náuseas, vómitos y dolor en el costado o la espalda. Es importante que las embarazadas que presentan síntomas de infección de las vías urinarias altas o bajas llamen a su médico de inmediato.

Pronóstico

Una vez que la mujer se ha curado de la cistitis, tiene un 20% de probabilidad de desarrollar una segunda infección. Después de la segunda infección, tiene un riesgo del 30% de desarrollar una tercera. Si una mujer tiene tres o más episodios de cistitis al  año y la anatomía del tracto urinario es normal, su médico puede recetarle un régimen  de antibióticos para disminuir el riesgo de desarrollar futuras infecciones. Las mujeres que tienen infecciones frecuentes pueden revisar su orina con cintas especiales para detectar la presencia de bacterias, antes de tener síntomas.

Información adicional

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders (Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 31 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-4000 Correo electrónico: niddk_inquiries@nih.gov web: http://www.niddk.nih.gov/

American Foundation for Urologic Disease (Fundación Americana para la Enfermedad Urológica), 1000 Corporate Blvd. Suite 410 Linthicum, MD 21090 Teléfono: (410) 689-3990 Gratuito: (800) 828-7866 Fax: (410) 689-3998 web: http://www.afud.org/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.