Obstrucción intestinal (oclusión intestinal)

¿Qué es?

En una obstrucción intestinal (oclusión en los intestinos) un bloqueo imposibilita que el contendido de los intestinos pase normalmente a través del tubo digestivo. La causa de la obstrucción puede estar dentro o fuera de los intestinos. Dentro de los intestinos, se puede forman un tumor o una hinchazón y obstruir el paso a través de los intestinos. Fuera de lo intestinos, es posible que un órgano cercano o área de tejido apriete, comprima o tuerza un segmento de los intestinos.

Una obstrucción intestinal puede ocurrir en el intestino delgado o el intestino grueso. Además, una obstrucción intestinal puede ser total o parcial, según como pase el contenido dentro de los intestinos a través del área obstruida.

En el intestino delgado, las causas más comunes de obstrucción son:

  • Adherencias: son áreas de tejido conectivo del tipo de una cicatriz. Estas adherencias se forman por fuera del tejido lesionado o de los órganos a medida que sanan después de una cirugía o infección. Las cirugías ginecológicas y las cirugías que afectan al apéndice o al colon son particularmente propensas a derivar en adherencias. Las adherencias no siempre causan síntomas. Debido al movimiento intestinal, es común que con el paso del tiempo este grupo de tejido cicatricial se abra en forma de cuerda o soga en forma de tiras. Una parte de estas adherencias puede causar obstrucción del intestino delgado si las adherencias toman la forma de bandas constrictivas, aprietan una porción del intestino delgado y lo cierran por fuera. Las adherencias también se pueden unir a una asa intestinal vecina y apretar, de esta forma tiran al intestino y hacen que este adquiera una forma anormal que limita el flujo del contenido dentro del intestino. Las adherencias es la causa más frecuente de obstrucción del intestino delgado en Estados Unidos, y representan el 50 a 70% de los casos.
  • Hernia: si existe una debilidad en los músculos y las fibras que son partes de las paredes del abdomen, una porción del intestino delgado puede sobresalir a través de esta área debilitada y aparecer como un bulto debajo de la piel. Este segmento del intestino que sobresale se denomina hernia. Esta sección del intestino delgado puede obstruirse si queda atrapado o muy apretado en el lugar donde sale de la pared abdominal. En casos extremos, el intestino apretado puede también “estrangularse”, lo que significa que se corta el flujo sanguíneo. Las hernias es la segunda causa más frecuente de obstrucción del intestino delgado en Estados Unidos, y representan el 25% de los casos. Por lo general, las hernias aparecen como bultos cerca del ombligo (hernia umbilical), entre el ombligo y el esternón (hernia ventral), en el lugar del corte cicatrizado de una cirugía (hernia quirúrgica), cerca de la ingle (hernia inguinal) o en frente a la parte superior del muslo (hernia femoral).
  • Tumores: los tumores cancerosos pueden causar obstrucción del intestino delgado al presionar por fuera del intestino y apretarlo de manera que se cierre, o si el tumor crece por dentro de la pared del intestino obstruyendo. Los cánceres representan un pequeño porcentaje de las obstrucciones del intestino delgado. En la mayoría de los casos, el tumor no comienza en el intestino delgado mismo. A menudo, es el cáncer que se ha diseminado (mestastatizado) hacia el intestino delgado desde otro lugar hasta llegar al colon, el aparato genital femenino, mamas, pulmón o piel.

En el intestino grueso, las causas más comunes de obstrucción son:

  • Cáncer colorrectal: alrededor de la mitad de todas las obstrucciones de intestino grueso son causadas por el cáncer colorrectal. El cáncer de colon o cáncer rectal no diagnosticados pueden causar un estrechamiento gradual del intestino grueso. Generalmente los pacientes experimentan constipación intermitente por un tiempo hasta que finalmente el intestino se obstruye.
  • Vólvulo: es un retorcimiento anormal de un segmento del intestino sobre sí mismo. Este movimiento de rotación típicamente produce un asa  de intestino con una base que aprieta, y que deriva en la obstrucción intestinal. En los países occidentales, el vólvulo es más frecuente en personas mayores de 65 años, y estos pacientes a menudo tienen antecedentes de constipación crónica .
  • Enfermedad diverticular: en el intestino grueso, los divertículos son pequeñas bolsas con forma de globo que sobresalen de la pared del intestino. Si los divertículos se infectan, una condición llamada diverticulitis, se pueden formar cicatrices en la pared del colon a medida que  se curan. La cicatriz que rodea al colon se denomina estenosis de colon. A medida que una estenosis progresa y se tensa, puede estrechar el intestino gradualmente y finalmente causa obstrucción de colon.

Síntomas

Los síntomas de obstrucción del intestino delgado pueden incluir:

  • dolores abdominales tipo calambres, generalmente vienen en oleadas y en intervalos de cinco a 15 minutos y a veces el dolor se centra ya sea en el ombligo o entre el ombligo y la caja toráxica (si dolor  se vuelve constante puede ser síntoma de una estrangulación de los intestinos)
  • náuseas y vómitos
  • los gases no pasan a través del recto
  • abdomen hinchado, a veces con hipersensibilidad abdominal
  • pulso y respiración rápidos durante los episodios de calambres

Los síntomas de obstrucción del intestino grueso pueden incluir:

  • abdomen hinchado
  • dolor abdominal, que puede ser leve, o punzante y agudo, según la causa de la obstrucción
  • constipación al momento de la obstrucción y posiblemente por períodos intermitentes de constipación
  • si el tumor es la causa del problema,  puede existir antecedentes de sangrado en el recto
  • diarrea

Diagnóstico

Para diagnosticar una obstrucción intestinal, su médico necesitará palpar y escuchar su abdomen y examinar su recto. Una obstrucción intestinal se confirma con radiografías de su abdomen, que muestran gas y líquido por arriba del área de la obstrucción, pero no gas debajo de la obstrucción. Deben realizarse análisis de sangre para comprobar si hay deshidratación o pérdida de electrolitos (como sodio y potasio).

Si su médico sospecha de una obstrucción del intestino grueso, este quizá use un colonoscopio, un tubo que se inserta a través de su recto para ver el intestino. Si la obstrucción está causada por el vólvulo, el colonoscopio puede enderezar el intestino y aliviar la obstrucción.

En ocasiones  la cirugía, es la única manera de saber la causa. La cirugía le permite al médico revisar su intestino y el tejido cicatricial en caso de adherencias.

Duración

Los síntomas de obstrucción del intestino delgado y vólvulos del intestino grueso generalmente se vuelven agudos después de algunas horas. Sin embargo, la obstrucción del intestino grueso causada por un cáncer colorrectal o enfermedad diverticular pueden empeorar lentamente. Algunos pacientes tienen síntomas leves durante varias semanas o meses antes de ver a un médico. Una vez que se hace el diagnóstico, se requiere permanecer en el hospital por varios días. Con un tratamiento exitoso, la obstrucción se corrige.

Prevención

Usted puede disminuir el riesgo de algunas formas de obstrucción de intestino al modificar su dieta y su estilo de vida. Por ejemplo:

  • Para ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, coma una dieta balanceada, baja en grasas, incluya muchas verduras y frutas, no fume y vea a su médico para un examen de cáncer colorrectal una vez al año después de los 50 años.
  • Para ayudar a prevenir hernias evite levantar cargas pesadas que incrementan la presión dentro del abdomen y pueden forzar una parte del intestino a través de un área débil de la pared del abdomen. Póngase en contacto con su médico si desarrolla un bulto anormal debajo de la piel de su abdomen, especialmente cerca de la ingle o cerca de una cicatriz quirúrgica.
  • No hay manera de  prevenir la obstrucción causada por la enfermedad diverticular, pero algunos médicos creen que las personas con la enfermedad diverticular deberían seguir una dieta alta en fibras y evitar alimentos que se depositen en los divertículos, como semillas y palomitas de maíz.

Tratamiento

Si usted ha tenido obstrucción intestinal, recibirá tratamiento en un hospital. Pueden insertarle un tubo nasogástrico (tubo “NG”), lubricado y flexible a través de su nariz hasta el estómago para ayudar a eliminar el exceso deaire. Le daran líquidos  por vía intravenosa (en las venas)  pues estara en ayuno, sin comer ni beber.

La obstrucción parcial del intestino delgado mejora en unos pocos días y el tubo nasogástrico “NG”,  se puede quitar. . Si tolera el agua, le darán una dieta líquida completa durante un día antes de comer una dieta normal. Una obstrucción intestinal completa a menudo requiere cirugía para corregir o extirpar la causa de la obstrucción (tumor, adherencias, estenosis) reparar la hernia o arreglar el segmento del intestino en riego de vólvulos repetidos. Durante está cirugía, se puede extirpar también un segmento de intestino dañado o estrangulado.

En ocasiones se espera la mejoría con tratmiento médico antes de hacer cirugía.  Hay casos que sólo la  cirugía puede corregir la causa de la obstrucción .

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico inmediatamente si tiene síntomas de obstrucción abdominal

Pronóstico

El pronóstico  depende de la causa de la obstrucción abdominal, de la edad, si ha tenido cualquier otra enfermedad (especialmente problemas de corazón, pulmón o riñones). La obstrucción no asociada con el cáncer tiene muy buen pronóstico, especialmente en personas sanas.

Información adicional

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders (Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 31 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-4000 Correo electrónico: niddk_inquiries@nih.govhttp://www.niddk.nih.gov/

American College of Gastroenterology, ACG (Colegio Americano de Gastroenterología) P.O. Box 3099 Arlington, VA 22302 http://www.acg.gi.org/

American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) 4930 Del Ray Ave. Bethesda, MD 20814 Teléfono: (301) 654-2055 Fax: (301) 654-5920 http://www.gastro.org/

Última revisión: 2012

Última modificación: 2012

Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.