Comparte este artículo:

En marzo, el temor de una nueva pandemia se apoderó de China, al detectarse los primeros casos de un brote de la denominada gripe aviar H7N9, considerada como “una de las más letales”. Aquí te contamos más detalles sobre este nuevo y peligroso virus.

En menos de dos meses, un brote de influenza o gripe aviar, en este caso del subtipo H7N9, que apareció el pasado mes de marzo en China, ya supera las 120 personas afectadas y ha dejado más de 30 muertos a causa de la enfermedad.

Hasta el momento, los científicos afirman que el virus no se contagia de persona a persona sino a través del contacto con aves de corral infectadas, probablemente gallinas. Por eso, para controlar la expansión de la enfermedad en los humanos es necesario controlarla en las aves, lo que implica adoptar regulaciones como el cierre temporal de los mercados de aves vivas, programas integrales de vigilancia, matanza y segregación de las especies de aves y, tal vez, la vacunación de las mismas.

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China (NHFPC) ha empezado a desarrollar vacunas contra el virus (que no llegarán hasta dentro de siete meses), pero las autoridades sanitarias han aclarado que sólo será necesaria si la enfermedad se propaga entre los humanos.

Si en algún momento llegara a ocurrir que la gripe aviar fuera transmisible de persona a persona, entonces estaríamos ante una nueva pandemia. Y lo que más les preocupa a los científicos es que esa posibilidad existe. Por eso los investigadores a nivel mundial siguen atentos la evolución de este virus, cuya conformación genética está cambiando para infectar a los mamíferos y, de ese modo, podría obtener la capacidad de volverse contagioso de humano a humano.

La gripe de las aves o gripe aviar es una enfermedad infecciosa originada por el virus de la gripe tipo A o influenza tipo A. Esta enfermedad es bien conocida en el ámbito de la sanidad animal, ya que fue identificada por primera vez en Italia hace 100 años.

Puede afectar a cualquier ave, aunque se cree que algunas especies son más vulnerables que otras. La primera infección del virus de la gripe aviar H5N1 que se detectó en los humanos ocurrió en Hong-Kong, en 1997.  En aquel entonces se enfermaron 18 personas y murieron 6.

Hay diferentes subtipos de este virus. Cuando se trata de una mezcla entre un virus de mamíferos y aves, como el de la denominada gripe porcina H1N1, que se propagó en el 2009/2010, se considera que produce efectos más leves en las personas que se enferman.

Por el contrario, el virus parece ser más mortal entre los humanos cuando se trata de los subtipos puramente de las aves, como fue el caso de la gripe aviar H5N1, que le costó la vida a 371 personas de las 622 infectadas, desde el 2003.

Ahora, por primera vez el virus H7N9 ha infectado a los humanos. Apareció en marzo en China y luego se ha agregado un caso de Taiwán, aunque se trata de una mujer que se habría contagiado cuando estaba de viaje en China.

¿Es necesario suspender todos los viajes a ese país? No. La Organización Mundial de la Salud no ha sugerido ninguna restricción para los viajeros que deban visitar ese país, aunque si vas a hacerlo se recomienda seguir ciertos cuidados generales para evitar el contagio, como:

  • Evitar el contacto directo con animales vivos (o sus cadáveres o excrementos) en mercados, granjas y reservas naturales con aves.
  • No adquirir o tener contacto con pájaros/aves que convivan con las personas.
  • Mantener una buena higiene personal, lavándote frecuentemente las manos con agua y jabón y duchándote con frecuencia, especialmente si has visitado un mercado de aves vivas.
  • Evitar, en lo posible, zonas de aglomeración de personas, como los mercados o locales pequeños con poca ventilación.
  • Consumir productos derivados del pollo y las aves, incluidos los huevos, bien cocinados (este consejo es válido no sólo en las zonas con gripe aviar sino en todo el mundo).

Al cierre de este artículo, las últimas novedades señalaban que las autoridades en China habían emitido un documento con indicaciones para intensificar el monitoreo de la gripe, como parte de los esfuerzos del país para combatir al virus H7N9.

Paralelamente, el mundo sigue atento a la evolución de este brote que está provocando trastornos serios en ese país y se presenta como una posible amenaza a futuro. En VidaySalud te mantendremos informado(a).

 

Imagen © iStock / Andrew Helwich

Comentarios