Es importante cuándo se toman los medicamentos para la hipertensión

Un nuevo estudio muestra que los pacientes que toman los medicamentos para la hipertensión antes de irse a la cama tienen mejor salud cardíaca que los que lo toman en la mañana. Se confirma así  la utilidad  de la cronoterapia, una nueva tendencia que tiene en cuenta los ciclos biológicos del cuerpo para administrar o tomar distintas medicinas. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre este hallazgo.

¿Es mejor tomar los medicamentos para la hipertensión o presión alta antes de irse a la cama? La respuesta a este interrogante podría ser afirmativa. Eso encontró un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo, en España, que analizó los datos de 661 pacientes con enfermedad renal crónica e hipertensión. La mitad tomaba el medicamento recetado para bajar la presión sanguínea (antihipertensivo) antes de irse a la cama y la otra mitad inmediatamente al levantarse en la mañana.

Tras un seguimiento promedio de 5,4 años, los investigadores hallaron que los pacientes que tomaban al menos un antihipertensivo antes de acostarse tenían un mejor control de su presión arterial y alrededor de un tercio menos de probabilidades de sufrir una emergencia relacionada con el corazón, como un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca o un accidente cerebrovascular

Según este estudio,  que fue publicado en la revista profesional Journal of the American Society of Nephrology, la presión arterial durante el sueño brinda una medida mucho más precisa de la salud del corazón que la presión arterial durante la vigilia.

La presión arterial alta o hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardíaca. Aunque en general no da ningún síntoma, puede causar problemas tan serios como un ataque cerebral, falla cardíaca, ataque al corazón e insuficiencia renal.

La presión arterial se mide de acuerdo al modo en que el corazón bombea la sangre. Al nivel máximo se le llama presión sistólica y al nivel mínimo (que es el momento en que el corazón está en reposo, entre un latido y otro) se lo conoce como presión diastólica.

Se considera que la presión es normal cuando es menor de 120 (presión sistólica) / 80 (presión diastólica), en un adulto en reposo.

Muchas veces, la presión alta o hipertensión puede controlarse con una dieta adecuada, baja en sodio o sal, ejercicios regulares y un peso saludable. Sin embargo, a veces no es suficiente un estilo de vida sano para mantener la presión en el nivel deseado. En esos casos, el médico puede recetar alguna medicina.

Los medicamentos para la hipertensión pueden actuar de distintas maneras. Algunas quitan el exceso de líquidos y de sal del cuerpo (diuréticos) para bajar la presión sanguínea, otras hacen más lentos los latidos del corazón o aflojan y ensanchan los vasos sanguíneos. El o la especialista te dirá cuál o cuáles tomar (en ocasiones te podría recetar dos medicamentos diferentes).

Ahora, además, las investigaciones sugieren que el horario en el que tomes tus medicamentos también es importante. De este modo, probarían que la denominada “cronoterapia”, que programa la administración de fármacos según los ritmos biológicos de las personas, podría tener un valor real. La mayoría de las personas, sin embargo, toman sus medicamentos para la hipertensión en la mañana, lo que puede provocarles algunos efectos secundarios, como fatiga y somnolencia.  Tomarlos durante la noche, puede mejorar su eficacia, particularmente para controlar la presión arterial que tiende a subir alrededor de las 5 a.m.

Si tomar medicamentos para la hipertensión, en este momento no está logrando el objetivo de controlar tu presión arterial, conversa con tu medico acerca de la posibilidad de cambiar el horario en que los tomas para aprovechar el beneficio que este sencillo cambio le podría aportar a tu corazón.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / nycshooter

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.