Skip to main content
  • La innovación necesaria para llevar humanos al espacio ha colado en nuestros hogares desde los 60’s. El uso de satélites ya no es de uso exclusivo por parte de los investigadores y militares, ahora disfrutamos del GPS, las vistas meteorológicas, además de que en conjunto sabemos mucho más sobre un futuro (o presente) desastre natural. Sin contar con la capacidad que nos han dado los satélites para conectar con personas del otro lado del mundo en tiempo real.
  • La tecnología aeroespacial siempre parece cosa del futuro, y lo es. Principalmente porque aquello que se utiliza por primera vez en las naves, eventualmente llega a ayudar nuestra vida diaria. Los primeros computadores portátiles fueron desarrollados para que pudieran caber en los reducidos espacios de la estación espacial o las naves. Además, la necesidad de automatizar y hacer seguimiento a muchos procesos a la vez empujó el desarrollo del internet de las cosas. Ese que te permite con tu celular prender una luz de tu living.
  • La salud es clave a la hora de viajar al espacio, por eso se desarrollaron muchas tecnologías para asegurar que los signos vitales de los astronautas se conozcan en todo momento. Termómetros, sensores y láser han llegado a nuestra vida para que, en poco tiempo, conozcamos cómo va nuestro cuerpo. Ahora lo tenemos todo en nuestra muñeca, gracias al desarrollo de la tecnología aeroespacial nuestros relojes nos pueden decir hasta como va nuestro corazón.

Mientras celebramos la semana del espacio queremos hablar de la importancia para la humanidad que ha tenido la investigación aeroespacial. Al igual que el año pasado donde te hablamos de los desafíos que tienen los astronautas en el espacio y los avances médicos que se han logrado para sobrevivir fuera de la tierra, queremos hablar de las tecnologías espaciales que usamos en nuestra vida cotidiana. En este artículo conoceremos esas tecnologías que fueron necesarias para las exigencias aeroespaciales y que han logrado mejorar la vida de los humanos. Un dato curioso: ni el velcro, los paneles solares o los detectores de humo fueron desarrollados por la NASA.

Los humanos siempre lo logran

Para Pablo Cortés, ingeniero civil, la mayoría de las tecnologías aeroespaciales podrían haber sido descubiertas eventualmente, pero el gran número de desafíos que deben ser sorteados en poco tiempo con el fin de tener una misión exitosa obligó, gracias a un sin número de mentes brillantes y un presupuesto grande, a llegar a los avances en un tiempo muy corto.

El mejor momento de investigaciones con un alto grado de avance, que incluso hizo pensar a las personas que estaban ya en ese futuro lejano de la ciencia ficción, fue en la carrera espacial hacia la luna en los 60´s. Debían tener naves espaciales sin imperfecciones, que resistieran cambios gravitacionales, de temperatura, lograr tener a humanos en situaciones cambiantes, entre otras cosas. 

Mejorar la tierra

  • GPS: El uso en paralelo de satélites que orbitan la tierra para poder triangular nuestra posición es algo que actualmente hacemos sin pensar mucho. Pero esto significó muchos años de lanzar naves que posicionaran satélites en lugares estratégicos de la tierra, y que ahora no tienen costo alguno al usarlos. Estos mismos satélites son capaces de extender nuestras comunicaciones hasta poder usarlos como un teléfono o transmisores de señales de televisión. Lo que fue una revolución en los 70´s y 80´s.
  • Seguimiento climático: Las imágenes en los noticiarios de los movimientos de nubes y de olas de calor o frío fueron desarrolladas principalmente por las agencias espaciales para saber el momento exacto de lanzamiento. Además, junto al aumento del cambio climático, los satélites y globos meteorológicos permiten seguir desastres naturales y cambios medioambientales, ayudándonos a saber cómo van los intentos de mitigación y reducción de gases.

Mejorar nuestra vida diaria

  • Computadoras portátiles: El primer portátil, el GRiD Compass, fue creado para acompañar a los astronautas en las misiones de los 80´s y 90´s de las misiones space Shuttle. En el mismo momento que en los hogares estaban los primeros computadores, ya en espacio tenían uno del tamaño de un libro grande. 
  • Internet interconectado: Ya para el principio de los 2000 se comenzó a buscar una forma de monitorizar los experimentos y procesos que sucedían en la Estación Espacial Internacional sin la necesidad de que alguien esté constantemente trabajando en ello. Fue así como se creó la tecnología mediante internet para que todos los aparatos pudieran conversar entre sí, lo que actualmente se llama el internet de las cosas; base de las casas inteligentes ofrecidas por Amazon, Google o Samsung.
  • Una salud tecnológica: La necesidad de saber rápidamente los signos vitales de los astronautas llevó a desarrollar las mediciones mediante láser; por lo que termómetros de oreja o la operación de ojos por láser pudo llegar antes a nuestra vida gracias a la exploración espacial. En esa línea, para poder tener a los astronautas mucho más cómodos se inventaron tecnología como el Memory foam, espuma que con nuestra temperatura corporal se adapta a nuestro cuerpo; las telas ignífugas (que no se queman) indispensables para un accidente aeroespacial; materiales que asilaran el calor o frío del cuerpo y naves, que actualmente se refleja en la llamada ‘manta espacial’ que de un lado protege del frío y del otro del calor extremo.

Si bien para el público las nuevas tecnologías solo son mejoras de ‘los inventos de antes’, si es cierto que no se puede quitar el mérito al esfuerzo de intentar encontrar formas de reducir el tamaño, aumentar la resistencia o reducir el costo de cada pieza necesaria para empujar los límites del espacio. Además, quizá si vienen en caminos nuevos inventos con el reactivado interés de llegar a la luna y Marte son muchas las tecnología que en corto tiempo podrán llegar a nuestros hogares. De la misma manera como los filtros de aire y agua, formulas alimenticias, mejores vidrios y plásticos, sensores y procesadores han llegado a nuestra vida, haciéndoles indispensables, aún hay necesidades comunes que faltan por mejorar. Si quieres indagar más puedes revisar este link de la NASA sobre sus avances.

 

Por Carlos Diego Ibáñez
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Gorodenkoff

Comentarios de nuestra comunidad