Skip to main content
  • La música tiene muchos beneficios para nuestra salud. Nos ayuda a dormir mejor y a controlar mejor nuestras emociones. Ahora un estudio ha demostrado que escuchar una canción instrumental de Mozart podría reducir el dolor en bebés recién nacidos.
  • En el estudio se comparó un grupo de bebés a los que se les puso la música de Mozart mientras se les realizaba una punción en el talón y se pudo comprobar que presentaban menos puntaje de dolor que los que no escuchaban la música.
  • La música puede ser nuestra aliada a la hora de irnos a dormir, que puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y bienestar en muchos los ámbitos físicos, mentales y psicológicos.

La música nos acompaña en muchos momentos importantes de nuestra vida. Solemos escucharla cuando estamos alegres y también cuando tenemos algún problema o estamos tristes. Ya hemos explicado en otros artículos que la música puede ser nuestra aliada a la hora de irnos a dormir, que puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y bienestar en muchos los ámbitos físicos, mentales y psicológicos.

Se han realizado estudios que sugieren que la música puede ayudar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) a mejorar en el reconocimiento de las emociones en las expresiones faciales y también se tienen datos de que puede mejorar aspectos como la percepción del dolor o la ansiedad.

Ahora, un nuevo estudio científico, realizado en el Lincoln Medical Center de Nueva York, señala que la música puede ser una herramienta efectiva para ayudar a aliviar el dolor en los bebés recién nacidos que tienen que ser sometidos a procedimientos dolorosos.

El estudio, publicado en la revista científica Pediatric Research analiza datos de cien bebés nacidos a término mientras se les realizaba la “prueba del talón” o tamizaje neonatal, que es una detección sistemática que se realiza a los bebés durante las primeras 48 horas de vida para descartar una serie de enfermedades genéticas y que se realiza a partir de una pequeña muestra de sangre que se obtiene realizando una punción en el talón.

Los bebés se dividieron en dos grupos. A ambos se les ofreció una solución oral de sacarosa dos minutos antes del procedimiento, una técnica comúnmente utilizada para aliviar el dolor en neonatos. Pero a uno de ellos se le expuso, además, a la música grabada de una canción de cuna instrumental de Mozart a través de altavoces junto a sus cunas durante 20 minutos antes y durante la punción del talón y durante cinco minutos después, mientras que los restantes no escucharon música.

Para garantizar la imparcialidad de los resultados, los investigadores utilizaron unos auriculares con cancelación de ruido que reprodujeron música al azar, por lo que no sabían que bebés habían escuchado la música de Mozart y cuáles no.

Los resultados del estudio fueron claros. El grupo que escuchó la música de Mozart experimentó puntajes de dolor significativamente más bajos en comparación con el grupo que no había escuchado esa música. Los puntajes de dolor se midieron utilizando la Escala de Dolor Neonatal Infantil (NIPS) en intervalos de un minuto durante el procedimiento. Antes de la punción los niveles de dolor eran similares en ambos grupos de bebés.

Los resultados de este estudio nos ponen sobre la mesa un motivo más para poner música de Mozart a nuestro bebé, especialmente cuando tiene que pasar por alguna situación en la que tenga dolor o alguna incomodidad.

 

Por Karla Islas Pieck
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / New Africa

Comentarios de nuestra comunidad