Skip to main content

Entre las condiciones que afectan los ojos con mayor frecuencia se encuentran las cataratas. La mayoría se relacionan con el envejecimiento, pero hay diferentes tipos de cataratas. Hay cosas que podemos hacer para resguardar a nuestros ojos contra el desarrollo de cataratas, como protegerlos del sol. Si las desarrollamos, existen recomendaciones para mejorar la visión, si no están muy avanzadas. Aquí encontrarás ésta y mucha más información acerca de las cataratas. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, al menos 2,200 millones de personas tienen dificultad para ver de cerca o de lejos. En al menos mil millones, o casi la mitad, de estos casos, la discapacidad visual podría haberse evitado o aún no se ha abordado. Las principales causas de discapacidad visual y ceguera son los errores de refracción no corregidos (o sea, los que se pueden corregir con lentes) y las cataratas.

¿Qué es una catarata? 

Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Esta es un área que normalmente está clara. A medida que ocurre esta opacidad, evita que los rayos de luz atraviesen el cristalino y se enfoquen en la retina. La retina es un tejido delgado que recubre la pared posterior interna del ojo. Dentro de la retina hay millones de células sensibles a la luz conocidas como conos y bastones. Los bastones y los conos reciben información visual y envían señales al cerebro para su interpretación. Esto te permite ver.

La catarata, entonces, es como una nubosidad que causa visión borrosa y, si está muy avanzada, puede causar ceguera en el ojo afectado. En algunos casos las personas también notan que los colores se ven desteñidos; pueden ver halos alrededor de las luces; pueden tener peor visión en la noche; pueden tener aumento en la miopía; pueden ser más sensibles a la luz brillante; y pueden llegar a tener visión doble. Desde luego, estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones. Generalmente las cataratas toman varios años para formarse.

Hay cinco tipos de cataratas diferentes:

  • Las relacionadas al envejecimiento, que son las más comunes, se inician entre los 40 y los 50 años. Es más probable que se formen si la persona:
  • Fuma
  • Consume alcohol en exceso
  • Tiene antecedentes familiares de cataratas
  • Tiene diabetes
  • Ha tenido algunas cirugías en los ojos, como cirugía para glaucoma 
  • Toma esteroides (para artritis, alergias, u otro problema de salud) por mucho tiempo
  • Toma algunos diuréticos o algunos tranquilizantes
  • Las traumáticas, debidas a una lesión que pueden formarse de forma aguda o varios años después de la lesión.
  • Las causadas por radiación, debidas a exposición a los rayos ultravioletas del sol o a la radiación por el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.
  • Las pediátricas. No son muy comunes. A veces son congénitas (de nacimiento) y tienden a ser hereditarias (genéticas). Pero pueden deberse a complicaciones durante el embarazo, a enfermedades en la niñez como tumores en los ojos o uveítis, o ser causadas por lesiones, radiación o esteroides, como en los adultos.
  • Las llamadas cataratas secundarias. Se desarrollan después de una cirugía de cataratas. En este caso la catarata no se debe a que se opacifique el cristalino, ya que este se reemplazó por uno artificial durante la primera operación. Lo que sucede es que en algunas personas (aproximadamente la mitad) la vista se puede nublar nuevamente. Esto se debe a que la membrana que mantiene al nuevo lente en su lugar, que es muy delgada, puede formar tejido de cicatrización y nubla la vista. Esto se corrige muy fácilmente con rayo láser. El oftalmólogo hace una pequeña incisión (cortada) en la membrana por detrás del lente artificial del ojo. Se llama Capsulotomía con Láser YAG.

A continuación mencionaré algunas cosas que pueden ayudar con la visión si se tienen cataratas, pero la única forma de curarlas es con cirugía. Entre las cosas que mejoran la visión están:

  • Demasiada luz o muy poca luz pueden causar problemas con la vista si tienes cataratas. Si estás en interiores asegúrate de tener bastante luz. Y en exteriores, cuando el sol está brillando, se recomienda que uses gafas de sol con lentes con tinte de color amarillo. El amarillo absorbe la luz azul que es la luz que se transforma en brillo o que deslumbra.
  • Para reducir el brillo en exteriores, usa un sombrero de ala grande, siéntate bajo una sombrilla o elige un área en la sombra para reducir el brillo.
  • En interiores, la luz incandescente es mejor a la luz fluorescente y es mejor si mantienes las fuentes de luz por debajo del nivel de tus ojos. Por ejemplo, las lámparas de mesa podrían ser mejores. O una lámpara de piso con un brazo y una pantalla reflectora opaca – que puedes mover cerca de ti y ajustar. Instala controles de atenuación (dimmers) para que puedas ajustar el nivel de la luz correctamente para ti.
  • Evita el clip de luz miniatura para leer en la cama. Esa luz produce una iluminación brillante que contrae la pupila. Es mejor la luz moderada y difusa.
  • Asegúrate de tener buena iluminación en las escaleras y en las entradas. 
  • Instala los espejos en tu casa de forma que no causen reflejos brillantes o que te confundan, especialmente si tienes visión doble.
  • Usar letra grande en tus dispositivos te puede ayudar.
  • En los libros y en otros materiales en donde la letra y/o las imágenes no estén muy claras o definidas, una lupa podría ayudarte, aunque a veces podría no ser suficiente.
  • Cuando veas televisión, evita otras luces frente a ti que produzcan brillo.

¿Cuál es el tratamiento de una catarata?

La catarata sólo se puede remover con una cirugía en la que se reemplaza el lente opaco por un lente de plástico. Si los síntomas que te causa la catarata son leves y no te molestan mucho, no necesitas cirugía. Muchas veces es suficiente cambiar la graduación de tus lentes para que veas mejor. De acuerdo con la Asociación Americana de Oftalmología, sólo se recomienda cirugía si la catarata o las cataratas te impiden hacer las cosas que quieres o necesitas hacer. Es una decisión que tomas tú, no el oftalmólogo. Si tienes dudas, pide una segunda opinión.

Antes de contemplar la cirugía, considera qué tan mala está tu vista. En la mayoría de las personas la cirugía mejora la vista. Es una de las cirugías que se practica con más frecuencia. Si tienes cataratas en los dos ojos, generalmente no se realiza la cirugía al mismo tiempo. Cuando la cirugía la realiza un oftalmólogo certificado con experiencia que ha determinado que ese es tu diagnóstico y ha descartado otros problemas en tu vista, habitualmente la mayoría de las personas mejoran su visión. 

 

Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / 4 PM production

Comentarios de nuestra comunidad