Skip to main content

¿Eres de las que prefieren las soluciones naturales a las medicinas tradicionales? Entonces te conviene saber que el jugo de arándano rojo (“cranberry”) contiene compuestos especiales que pueden evitar las úlceras estomacales y las infecciones urinarias. Infórmate aquí sobre las propiedades de este fruto, que además de beneficioso para la salud, resulta tremendamente refrescante.

¿Te imaginas tomando jugo para evitar una  úlcera? En lugar de una medicina que probablemente no tiene un sabor agradable, visualiza un vaso con un estimulante y delicioso jugo (zumo) de color rojo.  ¡Qué diferencia! Ahora parece posible ya que los investigadores continúan trabajando para encontrar nuevos tratamientos, más seguros y naturales, que te ayuden a mantenerte saludable. Así, por ejemplo, desde hace años se analizan las propiedades del arándano rojo y sus posibles efectos sobre la salud.

El arándano rojo es el fruto de un arbusto pequeño que crece en América del Norte y que en inglés se conoce como cranberry (diferente al blueberry y a otros frutos rojos).  Los científicos están desde hace un tiempo analizando cómo actúa éste ante una bacteria denominada Helicobacter pylori (H. pylori), que es la responsable de provocar la mayoría de las úlceras estomacales.

Este fruto tiene una larga historia de uso para el tratamiento de enfermedades urinarias, y desde hace años los científicos saben que tomar jugo de arándanos rojos puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias (aunque no a tratarlas), ya que impide que algunas bacterias se adhieran a las células receptoras de las vías urinarias.

Siguiendo esta misma idea, ahora también se cree que este mecanismo puede repetirse contra la bacteria H. pylori en el estómago. Así, el jugo del arándano rojo también ayuda a evitar la formación de úlceras pépticas.

Una úlcera péptica es una llaga o herida que se produce en las paredes del estómago o el duodeno (que es la primera parte del intestino delgado), provocada por los ácidos que ayudan a digerir los alimentos, en la mayoría de los casos debido a una infección que causa la bacteria H. pylori.

Actualmente, para combatir las úlceras se utilizan medicinas para bloquear los ácidos del estómago y antibióticos para matar la bacteria que las causa. Junto a estos métodos, el jugo de arándanos rojos podría sumarse como una alternativa natural, gracias a que tiene unos compuestos denominados proantocinadinas, que se consideran las responsables de evitar que la bacteria H. pylori se adhiera a las paredes del estómago.

De hecho, la mayoría de las investigaciones al respecto encontraron que tomar jugo de arándanos a diario puede ayudar efectivamente a las personas con riesgo de desarrollar úlcera péptica a evitar que ésta se produzca. Tal es el caso, por ejemplo, de dos estudios que se dieron a conocer en 2005 y 2008, que llegaron a la misma conclusión.

Del mismo modo, la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database) clasifica al jugo de arándanos rojos como “posiblemente eficaz” para prevenir las infecciones de las vías urinarias (ITUs), en especial en las mujeres mayores y en las embarazadas, así como en las personas hospitalizadas. Otras investigaciones recientes también relacionan el uso de este fruto, que tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas, con la prevención de la placa dental.

Pero antes de salir corriendo en busca de arándanos rojos o de suplementos en pastillas a base de este fruto, es importante que tengas en cuenta que su uso (como el de cualquier medicina o suplemento) debe ser supervisado por un médico, ya que puede tener efectos colaterales no deseados.

En el caso del jugo de arándanos, si bien su consumo es seguro, cuando se toma en exceso puede provocar diarrea. Además, se ha demostrado que puede causar reacciones negativas cuando se toma junto con otras medicinas, como algunos anticoagulantes y la aspirina.

Mientras tanto, las investigaciones continúan para encontrar más pruebas acerca de cómo afecta el jugo de arándanos rojos a la salud y cuán efectivo es. Si estás considerando tomarlo, especialmente en suplementos y/o estás tomando otras medicinas, no olvides consultarlo con tu médico de confianza.

Imágen © iStockphoto.com / aristotoo

Comentarios de nuestra comunidad