Comparte este artículo:

ESTIMADA MAYO CLINIC:

A nuestro hijo se le diagnosticó TDAH a la edad de nueve años. Ahora tiene 13 y está bien, pero todavía toma medicamentos. ¿Necesitará continuar tomándolos hasta la edad adulta, o suelen los niños superar esta afección a medida que maduran? 

RESPUESTA de la Dra. Jyoti Bhagia, Psiquiatría Infantil y del Adolescente, Centro Pediátrico de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Estados Unidos:

El  trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH (ADHD, por sus siglas en inglés) es una afección crónica que dura toda la vida. Los niños con TDAH necesitan continuar tomando los medicamentos durante la adolescencia a fin de controlar bien el trastorno. En la edad adulta, alrededor de 50 a 60 por ciento de las personas diagnosticadas con TDAH de niños continúan presentando síntomas y se beneficiarían con el tratamiento.

Los niños con TDAH normalmente presentan una combinación de problemas, tales como hiperactividad, comportamiento impulsivo, desorganización y dificultad para prestar atención. La hiperactividad tiende a disminuir en la adolescencia y generalmente desaparece en la edad adulta, pero la dificultad para prestar atención y organizarse continúa en la mayoría de personas. Con esa idea en mente, los médicos normalmente recomiendan que los niños continúen tomando los medicamentos para el TDAH durante la adolescencia.

Tomar los medicamentos es algo particularmente importante para ayudar a que los adolescentes rindan bien en la escuela. En calidad de estudiantes, los adolescentes con TDAH necesitan a diario tener la capacidad de aprender nueva información, y los medicamentos les permiten procesar bien y retener la información. Sin los medicamentos, puede ser muy difícil para ellos procesar y retener la información, especialmente durante todos los años de secundaria en que la carga de trabajo es mayor y las materias se vuelven más difíciles.

Los medicamentos para el TDAH también ayudan con la organización. Los estudiantes de secundaria diariamente requieren pasar de una clase a otra, cumplir con las expectativas de varios maestros, entender el contenido de los diferentes currículos y no perder sus cosas. Todo eso requiere un alto nivel de organización.

Los niños, según crecen, necesitan ajustarse al tipo o cantidad de medicamento para el TDAH que toman. Por ejemplo, los niños pequeños podrían necesitar medicamentos para tan solamente cuatro o seis horas diarias a fin de controlar los síntomas mientras están en la escuela. Los adolescentes con TDAH, en cambio, podrían necesitar cobertura durante más tiempo. Las actividades extracurriculares después del horario escolar normal también requieren un alto nivel de aprendizaje y organización. Cuando los estudiantes participan en tales actividades, las tareas generalmente deben esperar hasta bien entrada la tarde, y para eso también se necesita concentración.

A medida que llegan a la edad de conducir, es fundamental que los adolescentes con TDAH tomen los medicamentos de forma regular. La conducción exige prestar mucha atención. Los estudios han demostrado que los adolescentes con TDAH que no toman los medicamentos son cuatro veces más proclives a sufrir un accidente que quienes sí los toman.

En los adolescentes que continúan educándose después de graduarse de la secundaria es bueno continuar con los medicamentos para el TDAH porque, igual que ocurrió durante los años del colegio, los medicamentos les permiten rendir mejor en la universidad.

Una vez terminada toda la educación, los médicos generalmente recomiendan que los adultos tomen los medicamentos para el TDAH cuando los síntomas de falta de atención y organización afectan su vida diaria, tanto en casa, como en el trabajo o en la interacción social.

Los adultos que fueron diagnosticados con TDAH de niños y se manejan sin medicamentos no es porque la afección desapareció, sino que aprendieron a controlar los síntomas con ciertos cambios en su estilo de vida. Por ejemplo, pueden utilizar agendas, calendarios o aplicaciones del teléfono para recordar las actividades importantes y ayudarse a mantener organizados. Además, algunos adultos no requieren aprender nueva información de forma regular en su trabajo.

A algunos padres de familia les preocupa que sus hijos sufran problemas médicos por tomar los medicamentos para el TDAH durante muchos, pero los estudios no han descubierto riesgos a largo plazo de estos medicamentos que ofrecen un tratamiento seguro y eficaz para el TDAH. Además, cuando el TDAH se controla bien, las personas afectadas pueden funcionar bien y triunfar en cualquier campo profesional que elijan.

Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

mayo_clinic__logoCopyright © 2014 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © iStockphoto.com / lisafx

Comentarios