La paternidad puede hacerle bien al corazón de los hombres, y cuantos más hijos tengan parece ser mejor. Eso encontró un estudio reciente desarrollado en Estados Unidos, según el cual los hombres que no tienen hijos correrían mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca que los que sí los tienen. Estos hallazgos generan nuevos interrogantes sobre las posibles relaciones entre la fertilidad y la salud general.

Muchas veces la paternidad causa dudas y temores. La presencia de los niños en el hogar cambia la vida para siempre, agrega responsabilidades y, para quienes no tienen la experiencia, estar rodeados de pequeños corriendo y haciendo ruido alrededor puede parecer algo difícil de soportar. Si éste es tu punto de vista, presta atención, porque la alegría de los niños parece alargar la salud del corazón.

Un estudio reciente publicado en la revista Human Reproduction ha encontrado que los padres tienen menos posibilidades de sufrir ataques al corazón que quienes no tienen hijos, lo que hace pensar en que existe cierto vínculo entre la fertilidad y el estado de salud en general.

Para llegar a estos resultados, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, realizó un seguimiento a más de 135 mil hombres casados durante 10 años.

Luego de analizar las causas de muerte, los especialistas encontraron que los hombres sin hijos tenían 17 por ciento mayor posibilidad de morir por enfermedades del corazón, comparado con quienes sí tenían hijos. Incluso, comparados con aquellos que tenían cinco hijos o más, la diferencia era el 21 por ciento mayor.

Lo que los investigadores no evaluaron fue: las causas por las cuales los hombres casados no tuvieron hijos, aunque tomaron al matrimonio como referencia, ya que no consideraron el caso de los hombres solteros.

Estos resultados no demuestran que la falta de hijos provoque problemas cardíacos en los varones, pero hacen pensar que podría haber alguna relación entre la infertilidad y la salud del corazón, lo que de comprobarse podría ayudar a detectar de manera temprana posibles complicaciones futuras.

Por eso, todavía siguen siendo necesarias nuevas investigaciones que permitan conocer más datos sobre este posible vínculo. Mientras tanto, no esperes a ser padre para cuidar tu salud. Recuerda que, tal como te hemos contado en otras notas de VidaySalud.com, algunos factores te predisponen a sufrir problemas de corazón. Por ejemplo:

  • El ser hombre. Los varones tienen un riesgo más alto de sufrir un infarto o un ataque al corazón antes de los 55 años. Este riesgo se iguala en las mujeres después de la menopausia.
  • Tu historia familiar. Si tus hermanos, padres o abuelos tuvieron infartos o ataques al corazón a temprana edad, tu riesgo es mayor.
  • Tu edad: el riesgo aumenta con la edad, especialmente después de los 65 años.
  • Fumar. E incluso estar expuesto al humo de otros fumadores.
  • Tener colesterol alto (esto puedes saberlo mediante un análisis de sangre).
  • Tener diabetes (esto también lo puedes saber con un análisis de sangre).
  • Tener presión arterial alta.
  • Tener sobrepeso.
  • Abusar del alcohol o beber en exceso.
  • El estrés y el estilo de vida sedentario.

Si bien hay cuestiones imposibles de modificar, como el sexo y la edad, por suerte, hay mucho que puedes hacer para cuidarte. La base está en llevar una alimentación saludable, baja en grasas y rica en vegetales, teniendo cuidado de no excederte con la sal en las comidas (ni tampoco con el azúcar). Además, el ejercicio es un gran aliado para mantener un corazón sano. Y no sólo eso, adoptando estos hábitos saludables podrás vivir mejor y por más tiempo.

Por eso, pensando en el estudio y la correlación del corazón y la fertilidad, es maravilloso tener niños y parece que podrían brindar este otro beneficio. Pero aunque hayas sido papá, también tienes que poner de tu parte y cuidarte. Y si tienes hijos, seguramente los querrás ver crecer y querrás ver a tus nietos y, ¿por qué no?, ¡a tus biznietos también!

Imágen © iStockphoto.com / Christopher Futcher

Comentarios