Skip to main content

Aunque existen varios tipos de dolores de cabeza y casi todos hemos experimentado un dolor de cabeza en algún momento de nuestras vidas, en esta columna voy a hablar específicamente de las migrañas ya que recientemente contamos con terapias nuevas para su tratamiento y su prevención. Las migrañas afectan la calidad de vida y la habilidad de las personas que las padecen de participar en sus trabajos y en los eventos familiares y sociales. El diagnóstico y el tratamiento adecuado son muy importantes.

En el mes de junio en Estados Unidos se celebra el mes Nacional de la Migraña y el Mes de la Concientización sobre el Dolor de Cabeza, con la Coalición para los Pacientes que padecen de Dolor de Cabeza y Migraña (CHAMP, por sus siglas en inglés). Este grupo reúne a las organizaciones que se dedican a estos temas para ayudar a mejorar la comunicación, la coordinación y la colaboración para combatir de manera más eficaz el estigma y ayudar a las personas a lograr un acceso justo a los tratamientos.

Aunque hay diferentes tipos de migrañas, una migraña típica se refiere a un dolor de cabeza unilateral (de un lado de la cabeza). Puede o no ser de tipo pulsante, de intensidad moderada a severa, y puede durar hasta 72 horas. Puede interferir con la habilidad de realizar actividades rutinarias. Puede causar intolerancia a la luz, a los sonidos y se puede asociar a náusea y/o vómito. Y tiende a ser recurrente. 

Algunas personas experimentan lo que se conoce como aura. Eso significa que, antes de que se inicie la migraña, notan trastornos visuales que pueden incluir: la aparición de luces brillantes, como parpadeos, como estrellas, líneas en forma de zigzag o puntos ciegos que desaparecen una vez que empieza el dolor de cabeza. Otras personas ocasionalmente podrían experimentar síntomas que podrían sugerir un accidente cerebrovascular como entumecimiento de parte de la cara o dificultad para hablar. Si estos síntomas son nuevos, es importante buscar ayuda de emergencia. No todas las personas con migraña tienen un aura antes de la migraña.

En 2013 las migrañas se clasificaron como la sexta causa de discapacidad a nivel mundial y las personas que no las padecen subestiman esta condición ya que realmente afectan la calidad de vida de las personas. Es más frecuente entre las mujeres y muchas de las personas que las padecen tienen entre 15 y 64 años. Frecuentemente no tienen otros problemas médicos, pero se encuentran en las salas de emergencias y/o perdiendo días laborales. 

Recientemente se han aprobado un grupo nuevo de medicamentos para el tratamiento y la prevención de las migrañas al arsenal con el que contamos actualmente. Algunos, por ejemplo, se pueden tomar en las primeras 2 a 4 horas de que empieza el dolor de cabeza, en vez de en los primeros 30 minutos. Otros funcionan mejor con menos efectos secundarios. El tratamiento es diferente en los pacientes que tienen migrañas episódicas y migrañas crónicas.

Entre los medicamentos nuevos para el tratamiento de la migraña aguda están:

  • Las medicinas del grupo del 5-HT1F, como lasmiditan (se conoce comercialmente como Reyvow). No causa vasoconstricción, a diferencia de las medicinas del grupo de los triptanos, por lo que es especialmente buena para los pacientes que tienen enfermedades cardiovasculares y no pueden tomarlos.
  • Los bloqueadores del receptor CGRP (que es la abreviación en inglés de péptido relacionado con el gen de la calcitonina), como rimegepant y ubrogepant. Como su nombre lo dice, bloquean una molécula llamada CGRP que causa que los vasos sanguíneos se dilaten durante la migraña y causen el dolor.

Entre los medicamentos nuevos para la prevención de la migraña, o sea, para prevenir que empiece, cuando se tienen 6 o más migrañas al mes, están:

  • Los anticuerpos monoclonales CGPR, como erenumab (Aimovig), galcanezumab (Emgality) y eptinezumab (Vyeepti). Estos se los administra el paciente por inyección subcutánea una vez al mes con un dispositivo parecido a un bolígrafo o lapicero. Una reacción local en el lugar de la inyección es común.

Habitualmente estos medicamentos se intentan cuando se han probado otros y no han funcionado.

Entre los dispositivos nuevos están:

  • Los neuromoduladores como Cefaly, gammaCore y Nerivio (que se controla con a través de un App en un teléfono celular inteligente). Estos dispositivos funcionan proporcionando una corriente eléctrica en la piel en diferentes intensidades, aumentando o disminuyendo la actividad del sistema nervioso. Algunos estudios sugieren que podría ayudar con las migrañas. Requieren receta médica y pueden ser costosos. Algunos son como una banda que se pone en la cabeza o en el brazo o tienen un electrodo que se mantiene en la mano. 

Por ejemplo, el tratamiento con Nerivio, que se usa en el brazo, dura 45 minutos cada vez. Funciona con baterías (que duran para doce tratamientos), y el dispositivo se recicla. Por cierto, se puede usar debajo de la ropa (de una manga) sin que otras personas sepan que se está usando.

Es posible que en un futuro sea posible desarrollar tratamiento personalizado.

Los científicos continúan estudiando las causas y los mecanismos de los síntomas de las migrañas. Gracias a los estudios neurofisiológicos y las tecnologías de imagen avanzadas, los expertos han aprendido acerca de las diferentes etapas de la migraña. Eso ha ayudado a crear algunas de las terapias nuevas. El aprender más podría optimizar estos tratamientos. 

La migraña tiene un componente hereditario y los estudios genéticos ya han ayudado a identificar algunas mutaciones en los genes asociadas con esta condición. Investigaciones futuras podrían ayudar a determinar quién responde mejor a cuál terapia y/o a desarrollar terapias nuevas basadas en estudios genéticos.

Lo más importante en el caso de la migraña es que se establezca el diagnóstico correcto y se elija el tratamiento adecuado. Podría tomar varios meses llegar al tratamiento adecuado. Hay médicos que se especializan en “el tratamiento del dolor de cabeza”, pero no son muchos, si no encuentras a uno de ellos, el especialista más indicado para tratar tus migrañas sería un neurólogo. 

Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Krakenimages.com

Comentarios de nuestra comunidad