Comparte este artículo:

El enrojecimiento de la cara junto con la presencia de protuberancias parecidas al acné podría indicar la presencia de rosácea, una condición inflamatoria común de la piel.  La edición de agosto de “Mayo Clinic Health Letter” proporciona una visión general de esta condición progresiva y las maneras de tratarla.

La rosácea comienza con una tendencia a ruborizarse.  Si bien cualquier persona puede contraer rosácea, se presenta con más frecuencia en mujeres de piel blanca, con ojos y cabellos de color claro y que se encuentran entre los 30 y 60 años de edad.

Las áreas rojas persistentes pueden presentarse en la parte central de la cara, especialmente en la nariz.  Con el tiempo, los vasos sanguíneos de la nariz y las mejillas suelen hincharse y se hacen más visibles.  También pueden presentarse pequeñas protuberancias de color rojo.  Más de la mitad de las personas que padecen de rosácea experimentan ardor o sensación de cuerpo extraño en los ojos que se conoce como rosácea ocular.  En raras ocasiones, cuando el curso de la enfermedad está avanzado, y con más frecuencia en los hombres, se presenta un engrosamiento del tejido sobre o alrededor de la nariz que proporciona una apariencia protuberante.

Usualmente, la rosácea requiere de tratamiento para desaparecer, pero los síntomas con frecuencia pueden controlarse con medicamentos y cuidado personal.

El primer paso es evitar factores desencadenantes que causan enrojecimiento facial.  Estos incluyen:

  • Temperaturas extremas
  • Exposición al sol
  • Alimentos y bebidas calientes
  • Alimentos condimentados
  • Alcohol
  • Estrés, ira o turbaciones
  • Baños calientes o saunas
  • Medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos incluyendo algunos medicamentos para la presión.

Los medicamentos tópicos pueden reducir los granos tipo acné. Las opciones que se usan comúnmente incluyen el metronidazol , la tretinoína , el peróxido de benzoilo, el ácido azelaico y la sulfacetamida.  Los medicamentos tópicos pueden usarse solos o en combinación con antibióticos orales.  Una vez que mejoran los síntomas, es posible mantener  la rosácea en remisión con el uso de medicamentos tópicos.

 

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Juanmonino

Comentarios