Comparte este artículo:

¡Cuidado con las dietas ultra bajas en carbohidratos!

La popular Dieta Atkins, y otras dietas caracterizadas por ser bajas en carbohidratos, tienen muchas historias de éxito a su favor, pero también muchas dudas en su contra. Aunque han demostrado ser exitosas para bajar de peso, los expertos siguen cuestionándose sus efectos a largo plazo en la salud de quienes la siguen. ¿Mitos o realidades? ¡Entérate!

Mito: La Dieta Atkins te ayuda a bajar hasta 15 libras en las primeras dos semanas

Realidad: Esto es una realidad para muchas personas pues muchos han logrado perder peso con ella exitosamente. Sin embargo, los expertos dicen que cualquier dieta baja en carbohidratos ayuda a adelgazar a corto plazo, pero que a largo plazo es probable que recuperes fácilmente las libras perdidas. Por eso la dieta insiste en que olvides para siempre ciertos carbohidratos.

También hay quienes argumentan que el éxito de la dieta no es debido a la ausencia de carbohidratos, sino a que reduce la cantidad calorías que se ingieren diariamente, además que las proteínas hacen que te sientas lleno por más tiempo y eso hace que evites comer tanto durante el día. Los nutricionistas resaltan que cualquier dieta que reduzca las calorías, así incluya carbohidratos, funcionará.

Mito: Puedes comer muchos alimentos grasosos sin aumentar tus niveles de colesterol y de triglicéridos.

Realidad: Esta fue una de las primeras críticas contra esta dieta, que ha llevado a que con el tiempo la dieta haya adoptado un enfoque más saludable. Actualmente la Dieta Atkins ha limitado las grasas trans y las grasas saturadas en su régimen, y ha insistido más en el ejercicio. Por eso, si quieres seguirla, busca un libro de edición reciente.

Pero a pesar de las críticas, la dieta ha comprobado que ayuda a reducir los niveles del colesterol y de los triglicéridos de las personas a corto plazo. A pesar de esto, los expertos siguen temiendo los efectos a largo plazo de una dieta con altos contenidos de grasa, pero sigue siendo un mito hasta no comprobarse con estudios a largo plazo.

Mito: La dieta baja en carbohidratos es buena para la salud.

Aunque es cierto que reducir los carbohidratos siempre va a traer beneficios para la salud en general, también lo es que reducirlos de una forma drástica puede ser negativo para la salud.

El Instituto de Medicina recomienda que una dieta balanceada debe incluir aproximadamente de 225 a 325 gramos de carbohidratos por día, pero en la dieta Atkins hay momentos en que llegas a comer máximo entre 20 a 100 gramos de carbohidratos diarios. Por eso en realidad esta dieta ocasiona una deficiencia de nutrientes y fibra, especialmente por la limitación de frutas, que puede provocarte estreñimiento, entre otros problemas digestivos, e incluso contribuir al desarrollo de algunos tipos de cáncer. Lo más recomendable es que tomes un suplemento vitamínico si haces esta dieta.

Además, otra realidad es que no es una dieta recomendable para personas que tienen problemas en los riñones o en el hígado por la gran cantidad de proteínas que contiene. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o que están dando pecho.

Los mitos y las realidades de la Dieta Atkins y otras ultra bajas en carbohidratos deben llevarte al menos a pensarlo dos veces antes de seguirlas. Mi recomendación es que consultes con tu médico primero para saber si es saludable que las sigas en tu caso particular.

Imagen © Thinkstock / CQYoung

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

 

Comentarios