Comparte este artículo:

La cuarentena son los 40 días después del parto, el término médico es puerperio. Probablemente la mamá va a sentir que necesita descansar porque el cuidar a un recién nacido requiere bastante trabajo. Pero, si no hay complicaciones, la naturaleza espera que la mamá amamante al pequeñín varias veces del día y de la noche y muchas veces, si no tiene familiares o amigos que le den una mano, que lo cuide sola las 24 horas. …eso no le da mucho tiempo para descansar. Por su parte, el bebé lo puede tomar más tranquilo. El o ella, si todo está en orden, sólo se tendrá que preocupar por comer, llorar si tiene hambre, si está mojado, si tiene frío, etc.

Por otro lado, si una mujer tuvo una cesárea, si tiene que tener más cuidado. No va a poder caminar tan rápidamente y va a necesitar ayuda. Si empieza a cargar al pequeñín sola y no cuida la incisión (la cortada) de la cesárea, además de que va a tener dolor, puede tener complicaciones como que no cierre bien, que se infecte o que desarrolle una hernia.

Desde luego que hay mitos acerca de la cuarentena: que la mujer no se debe bañar, que no se debe lavar el pelo, que si la mama se asusta se le va la leche, etc. Nada de esto es cierto.

Aunque hoy en día la estancia en el hospital después del parto es muy breve, a menos de que haya complicaciones, te darán instrucciones de qué debes esperar. Desde luego, siempre pregunta si tienes dudas. Probablemente tu obstetra te dará una cita en su consultorio en 6 semanas si tuviste un parto vaginal o antes, si fue cesárea.

Comentarios