Comparte este artículo:

Sí. La eyaculación retrógrada es una condición que hace que en el momento del orgasmo, el semen no salga del pene sino que se quede adentro del cuerpo, específicamente, en la vejiga. Si quieres informarte acerca de esta condición, sigue leyendo. Aquí te contamos de qué se trata esta eyaculación hacia adentro o como se conoce popularmente, orgasmo seco.

Cuando piensas en la palabra “eyacular”, de inmediato se te viene a la mente que el semen te sale del pene en el momento máximo de la excitación sexual u orgasmo. Es lo normal. Pero, ¿te has puesto a pensar qué pasa cuando el semen no sale del cuerpo sino que se queda adentro? A este fenómeno se le llama eyaculación retrógrada u orgasmo seco.

No creas que la eyaculación retrógrada te impide lograr una erección y tener un orgasmo. No tiene nada que ver. Puedes sentir el orgasmo seco intensamente, e incluso, puedes ver que de tu pene sale líquido. El problema es que este líquido o no contiene semen o contiene muy poco semen. La mayoría del semen, en lugar de salir por el pene, termina en la vejiga.

¿Por qué sucede la eyaculación retrógrada u orgasmo seco?

Para entender por qué sucede la eyaculación retrógrada, hay que entender qué sucede durante el orgasmo masculino.

En el momento del clímax sexual, cada uno de los testículos libera esperma, el cual viaja a través de unos tubos hacia la próstata, donde se mezcla con el semen. En ese momento, el músculo que se encuentra a la entrada de la vejiga se contrae para evitar que el semen entre a la vejiga y siga hacia la uretra para salir por el orificio del pene. Pero puede suceder que el músculo de la entrada de la vejiga no se contraiga del todo y es entonces cuando sucede la eyaculación retrógrada: el semen se desvía de su camino y no sale del cuerpo. Esto puede ocurrir por diferentes causas:

  • Efecto secundario de algunos medicamentos recetados para el tratamiento de la próstata agrandada, la presión arterial o condiciones relacionadas con el estado de ánimo (depresión).
  • Cirugía en la vejiga o en la próstata.
  • Daño en los nervios causado por esclerosis múltiple, diabetes o daños en la espina dorsal.
  • Radiación para tratar algún cáncer localizado en el área de la pelvis.

Mantente atento a estos síntomas:

  • Orgasmo seco (eyacular poco o nada de semen)
  • Orina con apariencia turbia

La eyaculación retrógrada u orgasmo seco no le hace daño a tu cuerpo, pero sí puede ser la causa de la infertilidad masculina. En ese caso, sí podrías necesitar tratamiento.  Si sospechas que padeces de eyaculación retrógrada, habla con tu médico. Así podrán descubrir su causa y estudiar las opciones de tratamiento.

Por lo pronto, recuerda que la eyaculación retrógrada no te causa problemas a la hora de disfrutar del sexo con tu pareja, y no te impide llegar al clímax u orgasmo.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / vchal

Comentarios