Un nuevo estudio publicado en Science Advances sugiere que el peso corporal durante la niñez y antes de la pubertad podría influir en el riesgo futuro de cáncer de mama.

Los investigadores analizaron datos genéticos de más de 56 mil mujeres y descubrieron que un Índice de Masa Corporal (IMC) ligeramente más alto en etapas prepuberales se asocia con una menor probabilidad de desarrollar esta enfermedad más adelante.

Una etapa clave para el desarrollo mamario

Antes de la pubertad existe una “ventana crítica” en la que el tejido mamario se forma y responde a hormonas y factores genéticos. Durante este periodo, la exposición temprana al tejido adiposo parece tener un efecto independiente sobre el riesgo de cáncer de mama.

El estudio también encontró que este efecto protector es más evidente en tumores sensibles al estrógeno, conocidos como HER+.

¿Significa que el sobrepeso infantil es saludable?

Los expertos aclaran que no. Aunque existe esta asociación genética, la obesidad infantil sigue aumentando el riesgo de enfermedades como diabetes, problemas cardíacos y otros tipos de cáncer.

La recomendación continúa siendo promover hábitos saludables desde la infancia: buena alimentación, actividad física y un peso adecuado a lo largo de la vida.

Para un análisis más a profundidad haz click aquí.

Por Karla Islas Pieck
© 2026 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock/Kues

Comentarios de nuestra comunidad
Vida y Salud
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.