Esos dolores repentinos y profundos en los hombros de la polimialgia reumática pueden dificultar el ponerse la chaqueta o peinarse.  La rigidez en las caderas y muslos de esta enfermedad puede hacer que levantarse de la cama sea un problema doloroso.

La Mayo Clinic Health Letter trata sobre los síntomas y tratamientos de la polimialgia reumática.  Afortunadamente, con el tratamiento adecuado por lo general se pueden mejorar los síntomas en cuestión de días e incluso de la noche a la mañana.  Sin embargo, mantener a raya al trastorno normalmente implica administrar con cuidado los medicamentos durante uno o dos años.

La polimialgia reumática es un trastorno en el cual se presenta inflamación en el cuerpo sin razón aparente.

El dolor y la rigidez derivan de las células y proteínas inflamatorias que son parte del sistema inmune normal para combatir enfermedades.  Aparte del dolor en los músculos y articulaciones, otros síntomas son el cansancio, poca fiebre al inicio, anemia, pérdida del apetito y depresión.

La mayoría de personas que desarrolla polimialgia reumática tiene más de 65 años.  La enfermedad es más común entre las mujeres y rara vez se presenta entre personas menores de 50 años.  Los análisis de sangre sirven para establecer el diagnóstico.

El tratamiento primario es con corticosteroides orales, como la prednisona, y esta terapia normalmente alivia el dolor y la rigidez en los primeros dos o tres días.

El tratamiento con corticosteroides generalmente es necesario durante uno o dos años. Los pacientes también deberán acudir frecuentemente al médico para recibir seguimiento a fin de controlar la afección, ajustar los medicamentos a la dosis efectiva más baja y vigilar los efectos secundarios de los medicamentos.  Los efectos secundarios posibles son de osteoporosis y disminución de la densidad ósea; además, otros efectos secundarios del consumo prolongado de los corticosteroides podrían ser la hipertensión, la diabetes, las cataratas y la depresión.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Amanda Rohde

Comentarios