Comparte este artículo:

Esta pregunta es muy común, en especial para madres primerizas. Con tantos mitos y teorías que las abuelas nos han inculcado, es normal que a veces te confundas. Si tienes dudas sobre cuáles son los alimentos recomendados para tu bebé desde que nace hasta que cumple un año, consulta a tu pediatra. Sin embargo, en Vida y Salud te damos una guía rápida y práctica para que tengas una idea más clara de cuáles son los mejores alimentos para tu bebé de acuerdo a su edad.

Soledad, una chica de 23 años que acaba de tener su primer bebé, me cuenta que luego del parto, le entregaron a su bebita y ella no sabía qué hacer. Al rato de estar en la habitación del hospital, la enfermera pasó a verla y le dijo: “¿qué está esperando para darle pecho?”. Soledad dice que le sonó a regaño y que efectivamente ella sintió que no estaba cumpliendo con su deber de alimentar a su bebita. Pero como ella dice, no sabía qué hacer, “llevaba sólo media hora siendo mamá”. De inmediato Soledad puso a su bebita en el pecho y se dio cuenta de por qué la enfermera se lo preguntó. Violeta, su bebita no dejó de mamar por un buen rato. ¡Tenía hambre!

Es normal que a muchas mujeres les suceda que no saben cómo y cuáles son las opciones para alimentar a sus bebés. Es parte de la experiencia de ser madre, y a muchas, como a Soledad, les pasan cosas que demuestran que las madres no lo saben todo, sino que poco a poco y con su instinto, van descifrando la mejor manera de cuidar y alimentar a su bebé.

La alimentación durante el primer año de vida de un bebé es un tema que siempre sale a relucir entre las dudas que tienen con más frecuencia las mamás. Algunas se confunden porque sus madres y abuelas les dicen que a cierta edad hay que darle ciertos alimentos y sus médicos les dicen otra cosa. Es normal que los tiempos cambien y con ellos, las formas de alimentar a los bebés. Pero más allá del dilema generacional, es importante que tengas una guía acerca de qué alimentos puedes darle a tu pequeño(a) a medida que va creciendo. ¿Te gustaría tener una guía clara y sencilla? ¡Pues tus deseos se cumplieron! A continuación encontrarás una tabla que da las pautas sobre qué alimentos son aptos para tu bebé en sus diferentes etapas.

Del nacimiento a los 4 meses:

  • Leche materna o leche de fórmula solamente.

De los 4 a los 6 meses:

    • Leche materna o de fórmula y cereales de un solo grano (arroz, avena) fortificado con hierro. Mezclarlo con leche de fórmula o leche materna. (Sigue…)
Comentarios

Páginas: 1 2