Skip to main content

La sarna o escabiosis es una enfermedad que afecta a la piel. La causan unos ácaros llamados Sarcoptes scabiei. Son unos animalitos diminutos que escarban la epidermis y dejan allí sus heces o excrementos. Además, las hembras ponen sus huevos en los pequeños túneles que quedan bajo la piel. Esto genera una reacción inmunitaria en el afectado que causa irritación, picazón y pequeños granos y ampollas en diferentes partes del cuerpo.

Esta enfermedad es común en todo el mundo y afecta a las personas de todas las razas y clases sociales. Aunque es más frecuente en los países en vías de desarrollo, el aumento que se está notando en los dos últimos años del número de casos en los países occidentales tiene preocupados a los dermatólogos de muchos países. Así quedó de manifiesto durante una sesión titulada: “Sarna, ¿qué está pasando” que se llevo a cabo durante el 49º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que celebró en Málaga recientemente.

En esta reunión científica, además de su preocupación por el importante aumento de casos de sarna”, los expertos pusieron sobre la mesa otro problema añadido: la pérdida de efectividad del tratamiento, lo que a su vez también favorece que se siga transmitiendo la infección.

La Dra. Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid y coordinadora de dicha sesión científica, explica a Vida y Salud que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 esta tendencia a la alza en el número de casos de sarna se ha constatado en diversos países de Europa. 

Al tratarse de una enfermedad que se contagia por contacto, los dermatólogos tenían la teoría de que la situación de aislamiento vivida en el confinamiento ayudaría a reducir de forma importante varias enfermedades transmisibles, como las de transmisión sexual, por ejemplo. Sin embargo, se ha podido constatar que sucedió lo contrario”.

Una de las hipótesis que podrían explicar el aumento de casos de sarna podría ser que, debido a que durante el confinamiento y en la pandemia en general “hemos pasado más tiempo en casa, manteniendo un mayor contacto diario entre convivientes; lo que puede haber favorecido el contagio en aquellas unidades familiares en las que hubiese un miembro afectado por el parásito”, añade el Dr. Eliseo Martínez, coordinador del Grupo de Epidemiología y Promoción de la Salud de la AEDV.

Te invito a que leas nuestra siguiente nota sobre la sarna en la que te contaré cómo se contagia.

 

Por Karla Islas Pieck
Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Tutatamafilm

Comentarios de nuestra comunidad