Comparte este artículo:

Se sabe que el sexo disminuye el estrés y es bueno para su salud y que el contacto afectuoso en el matrimonio también es benéfico. Para confirmarlo, unos investigadores entrenaron a 18 parejas a detectar el estado de ánimo de su esposo o esposa tocando su cuello, sus hombros y sus manos y les enseñaron cómo hacer masaje en esas áreas. Los matrimonios practicaron esta técnica por media hora durante cuatro sesiones semanales. El estudio consistió en comparar a estas parejas con otras 18 parejas que también estaban casadas pero que no recibieron el entrenamiento.

En todos ellos midieron su presión arterial y las hormonas cortisol y alfa amilasa (relacionadas al estrés) y la oxitocina (relacionada a la confianza, la unión y al amor). Midieron los niveles antes, durante y después del estudio.

Encontraron que la presión arterial estaba más baja en los hombres. Los niveles de cortisol estaban igual en ambos grupos. Pero los niveles de alfa amilasa estaban significativamente más bajos en los grupos que aprendieron la técnica y los  niveles de oxitocina estaban significativamente más elevados en los que aprendieron la técnica. De acuerdo a los autores, esto sugiere que el contacto cariñoso podría ayudar a las parejas a prevenir enfermedades relacionadas con el estrés.

Así que no esperes más.  Expresa tu cariño, no sólo les ayudará a sentirse mejor a ti y a tu pareja, les podría ayudar a estar más saludables también.

 

Imagen © iStock / emre ogan

Comentarios