Skip to main content

Plática con la Dra. Madeline Romeu, O.D., F.A.A.O.

Si tienes dificultad con tu vista o necesitas hacerte un examen completo de los ojos, ¿cuál es el profesional de la salud visual que debes visitar?  La respuesta a veces no es obvia, porque hay varios tipos de profesionales de la salud visual como lo son el técnico óptico, el oftalmólogo y el optómetra u optometrista.  Cada uno de estos profesionales de la salud visual  desempeña un papel importante en la contribución al buen cuidado de tus ojos.  Esta es la primera de tres conversaciones con diversos profesionales de la salud visual para mejor comprender el papél que cada uno juega en el cuidado de nuestra salud visual.

Quiero comenzar con el optómetra porque en mis años de experiencia como médico he observado que en ocasiones los pacientes hispanos a veces rehúyen el visitarle, en parte debido a que el rol del optómetra se define de manera diferente en los Estados Unidos, a como éste es definido en muchos países de América Latina.

La Dra. Madeline Romeu, O.D., F.A.A.O., se ha desempeñado por 34 años como optómetra en el estado de New Jersey, sirviendo a la comunidad hispana.  Como optómetra, la Dra. Romeu es un médico de los ojos que examina, diagnostica, trata y maneja las enfermedades y trastornos oculares. Para ejercer como optómetra en Estados Unidos, una persona debe pasar por cuatro años de universidad, otros cuatro años adicionales de estudio en una escuela de optometría,  y en muchos casos, un año más en un programa de residencia.

Dra. Romeu: Gracias Dra. Aliza, en mi caso, yo egresé del Colegio de Optometría de la Universidad de Nueva York y realicé estudios posteriores en el Saint Peter College, además de haber continuado mi educación profesional en una variedad de seminarios y estudios continuados.

Dra. Aliza: ¿Cómo define usted el rol del optómetra en el cuidado primario de la salud visual?

Dra. Romeu: El optómetra es como si fuera el equivalente de un médico de cabecera, pero en este caso enfocado en el cuidado de los ojos.  De tal manera que además de realizar un examen completo de la vista, como optómetra yo puedo determinar durante un examen completo de la vista si mi paciente tiene alguna condición o enfermedad de los ojos y puedo recetarle ciertos medicamentos tópicos necesarios para su condición.

Dra. Aliza: ¿Por qué cree que los pacientes se confunden a la hora de escoger a cuál profesional de la vista visitar de primera instancia?

Dra. Romeu: La razón es porque en los Estados Unidos, el optómetra está educado, entrenado y licenciado para llevar a cabo todo tipo de función a excepción de cirugía mientras los optómetras en muchas partes del mundo sólo reciben una educación a nivel licenciatura.  Esto implica que reciben 4 años de estudio posterior a la preparatoria.  En los Estados Unidos además de esto se les requiere cuatro años posteriores de estudios en optometría.  Por tanto, la mayor parte de los pacientes de otros países asocian a los optómetras tan sólo con la preparación de los lentes recetados.

Dra. Aliza: Descríbame cuáles son las razones que deben motivar a un paciente a hacer una cita con su optómetra.

Dra. Romeu: A partir de los 3 años de edad se debe realizar el primer examen completo de la vista, antes del comienzo de grados pre-escolares.  Posteriormente, cada año antes del comienzo de clases nuestros niños deben tener un examen completo de la vista para detectar problemas visuales que pudieran afectar su desarrollo académico o la manera en la que absorben la información por medio de los ojos.  En ocasiones los padres de familia tienen la impresión que la revisión que los niños reciben en las escuelas es lo mismo que un examen completo de la vista, y por lo tanto, no llevan a sus niños a hacerse estos importantes exámenes completos de manera regular.

Dra. Aliza: ¿A qué indicios deben estar pendientes los padres y maestros?

Dra. Romeu: Muy buena pregunta, los maestros pudieran a ser los primeros en notar deficiencias visuales.   Por ejemplo, un maestro puede notar si un alumno entrecierra los ojos al tratar de ver el pizarrón, si parpadea demasiado o si tiene los ojos rojos.  El presentar dolor de cabeza o tener un ojo que se vira son también indicios de posibles problemas visuales.  Otros indicios son el restregarse los ojos con frecuencia, el leer materiales demasiado cerca,  el quejarse de problemas al copiar la tarea del pizarrón o el tener dificultad leyendo y la tendencia a usar el dedo para no perder el hilo de lo que leen y el invertir palabras.

En cambio los adultos que han tenido una visión perfecta hasta la edad de los 40, no se dan cuenta que su visión va a deteriorarse luego de esa edad.  Muchos de estos pacientes no quieren aceptar que su visión se está debilitando al leer e inventan todo tipo de excusas para justificar el no ver bien, pero en realidad, somos muchos los que necesitamos lentes para leer de cerca después de los 40.

Los adultos deben hacerse exámenes para detectar la presencia de glaucoma, cataratas y los efectos de otras enfermedades oculares sistémicas tal como la hipertensión y la diabetes.  Sólo por medio de un examen completo de la vista se puede evaluar la retina para descartar cualquier daño al ojo causado por estas enfermedades.  La detección temprana es clave para mantener una buena visión.  Si el paciente despierta una mañana y nota pérdida de visión, dolor ocular u otro síntoma visible de estas enfermedades, por lo general, ya es muy tarde para salvar la visión que se haya perdido.  Por tanto, nada como ese examen completo de la vista hecho todos los años para que los adultos puedan conservar su visión.

Dra. Aliza: Es que a veces sólo pensamos en ir al optómetra para que nos cambie la receta porque ya no vemos tan bien con los lentes viejos.

Dra. Romeu: Sí, muchos adultos relacionan la necesidad de un examen completo de la vista al cambio de anteojos, pero el examen va mucho más allá que el medir ese cambio en la visión.  Por tanto, si seguimos usamos la misma receta por varios años, y no visitamos al optómetra para hacernos un examen completo de la vista,  pudiera ser que estemos desarrollando problemas silentes que nos pueden perjudicar a largo plazo.  Es mejor pensar, “voy a visitar al optómetra, por mi salud visual”.

La salud visual es clave para desempeñar muchas funciones cotidianas y no es sino hasta que notamos que tenemos problemas cuando verdaderamente apreciamos lo importante que es.  Agradezco a la Dra. Romeu por compartir con nosotros sobre el papél del optómetra en el cuidado de nuestra salud visual.

Imagen: ©Pixabay / Skeeze

Comentarios de nuestra comunidad