© iStockphoto.com / Factoria Singular

Estar embarazada significa, inevitablemente, aumentar de peso. Es parte normal del proceso de crecimiento de tu bebé y de su desarrollo normal. Pero ¡cuidado! Si aumentas de peso en exceso te puede traer problemas de salud e incrementar el riesgo de que tu bebé sea obeso. En Vida y Salud te contamos más sobre el aumento de peso recomendado durante el embarazo y qué consecuencias trae el excederse.

¿Estás embarazada? Tal vez te hayan dicho que no importa comer de más, porque ahora estás comiendo “por dos”. Pero antes de que te sientes a darle rienda suelta a la “gula”, piensa en tu salud y en la de tu bebé. Si bien el aumento de peso durante el embarazo es inevitable, existen ciertas pautas que indican cuánto peso deberías aumentar dentro de lo que es saludable para ti y tu bebé.

Tu médico te indicará cuánto sería lo recomendable (lo ideal) para que aumentes cada mes del embarazo. Aquí te damos una guía para que te des una idea y no te excedas. Recuerda que la obesidad trae problemas serios de salud a quien la padece.


Peso antes del embarazoAumento de peso recomendado o saludable
Si pesabas menos de lo normal (IMC=18.5)

De 28 a 40 libras/ De 13 a 18 kilos

Si tenías peso normal (IMC=18.5-24.9)

De 25 a 35 libras/ De 11 a 16 kilos

Si estabas pasada de peso (IMC=25-29.9)

De 15 a 25 libras/ De 7 a 11 kilos

Si estabas obesa (IMC= 30 o más)

De 11 a 20 libras/ De 5 a 9 kilos


IMC=Índice de Masa Corporal

Es importante que tengas esto en cuenta ya que un estudio reciente confirma que el aumento excesivo de peso durante el embarazo incrementa el riesgo de que tu bebé sea obeso, tanto al nacer, como en su vida adulta.

El estudio, publicado en The Lancet, advierte sobre la importancia de tener un peso sano durante el embarazo para evitar complicaciones a largo plazo tanto para la mamá como para el bebé. No querrás que cuando tu hijo crezca sufra de obesidad ¿no es cierto? Recuerda que la obesidad trae otros problemas serios de salud como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón, entre otras.

Para el estudio, los científicos estadounidenses analizaron todos los nacimientos que tuvieron lugar en Michigan y Nueva Jersey entre 1989 y 2003, de mujeres que ya habían tenido hijos. Esto se hizo para excluir del análisis la posibilidad de que las mujeres predispuestas a la obesidad le pasaran estos genes a sus hijos. El estudio encontró, luego de analizar a más de 500,000 mujeres, que aquellas que aumentaron más de 53 libras o 24 kilos dieron a luz bebés 150 gramos o 0.3 libras más pesados que las mujeres que sólo aumentaron 22 libras o 10 kilos durante todo el embarazo.

¿Qué puedes hacer para evitar aumentar tanto de peso durante el embarazo? Si estás planeando quedar embarazada y estás pasada de libras, empieza por hacer algo para alcanzar un peso más sano: dieta y ejercicio. Y si ya estás embarazada, habla con tu obstetra para que diseñen un plan de nutrición que ayude a que no aumentes tanto de peso, sin descuidar las necesidades de nutrición de tu bebé y las tuyas.

Recuerda que si mantienes un peso saludable durante tu embarazo, no sólo contribuyes a que tu salud esté 10 puntos, sino a la de tu hijo. ¡No descuides tu peso!

Comentarios