Terapias integrales para bajar de peso

Cuando se trata de bajar de peso quizá te consideres un(a) experto(a). Probablemente lo hayas hecho muchísimas veces. El problema es que lo has vuelto a subir. Frecuentemente buscamos la mejor forma de perder el peso y mantenerlo. Después de todo, es una cuestión de salud. Aquí abordamos el tema incluyendo las terapias integrales o terapias complementarias para bajar de peso.

Perder peso es una cuestión de salud, autoestima, motivación y esfuerzo. No hay una manera sencilla de lograrlo pero sí varias maneras eficaces de alcanzar tu peso saludable.

La dieta

Lo que entra en tu cuerpo definirá como funciona y como se ve, por lo tanto es importante que tomes en cuenta lo que comes. Frecuentemente es cuestión de hacer algunos cambios sencillos como evitar freír los alimentos y cocinarlos a la parrilla, al horno, asados o al vapor. Ahora, eso no significa que tienes que comer desabrido para adelgazar, puedes agregarle muchas especies y/o picante a tu agrado. Es importante que incorpores frutas, vegetales y granos integrales, siempre prestando atención al tamaño de las porciones. Que consideres que es mejor elegir alimentos menos procesados, que limites tu consumo de sal. Ten cuidado con los aderezos o salsas (especialmente los cremosos), con la comida rápida, con la comida chatarra, con algunas bebidas (incluyendo las sodas), y con los postres — ya que pueden tener muchas calorías (además de que varios de estos no son saludables y no te aportan nutrientes). Además, si quieres bajar de peso, no te saltes comidas, especialmente el desayuno.

Actividad física

Nuestro cuerpo está diseñado para procesar y utilizar la energía que obtiene de la comida. Si se come demasiado y no se gasta energía haciendo ejercicio, existe un desequilibrio. Esto hace que el exceso se almacene en forma de grasa. Para evitarlo es necesario mantener el cuerpo activo.

Sólo es posible bajar de peso realizando actividad física regular que “queme” las calorías que consumimos. En general, se recomienda hacer algún ejercicio que aumente la frecuencia cardiaca por lo menos 30 minutos, mínimo 5 días a la semana.

Lo mejor para quemar la grasa son los ejercicios aeróbicos como: correr, trotar, andar en bicicleta, nadar, etc. Para fortalecer los músculos, incluyendo el corazón, lo mejor son los ejercicios de resistencia como: Pilates, pesas, o yoga. Además, entre más músculo tengas, más eficiente se vuelve tu cuerpo para quemar calorías. Se recomienda que complementes estos ejercicios con ejercicios de estiramiento para prevenir lesiones.

No es necesario que te conviertas en deportista o que corras maratones o que obtengas membresía en un gimnasio para bajar de peso, lo que importa es que adquieras un compromiso con tu salud y te mantengas en movimiento.

Tratamientos integrales o complementarios para bajar de peso

A continuación encontrarás varios de los tratamientos integrales, complementarios o alternativos que se mencionan para bajar de peso. Desgraciadamente ninguno ha demostrado efectos concluyentes en los estudios científicos que se han realizado y varios tienen efectos secundarios que podrían ser peligrosos y de los que debes estar alerta.

•  Glucomanano konjac. Contiene una gran cantidad de fibra soluble saciante, a la par que es capaz de formar una especie de gel denso no asimilable por nuestro organismo, el cual llena nuestro estómago y nos ayuda a comer menos, por lo que hay evidencia que podría ayudar con la pérdida de peso. También podría contribuir a reducir el colesterol y a mejorar el estreñimiento. A veces, puede causar obstrucciones en los intestinos o en la garganta. Podría interferir con el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esto es especialmente importante si padeces de diabetes. Asegúrate de consultar con tu médico antes de tomarla.

•  Guaraná. Contiene cafeína, que es estimulante. Tiene un efecto diurético. Podría causar hipertensión, ansiedad, náusea y/o mareo. Algunas personas que lo toman por tiempos prolongados podrían experimentar síntomas de abstinencia a la cafeína suspenderla, como cuando se deja de tomar café. Y puede prolongar el tiempo de sangrado en las personas que toman anticoagulantes.

•  Quitosano: Es un almidón que proviene del caparazón de los crustáceos, de los insectos y las arañas. Las personas alérgicas a los mariscos deben evitarlos. Los resultados de los estudios son mixtos. Es necesario hacer más investigación para determinar si en realidad es efectivo para bajar de peso.

•  Té verde. Podría ayudar a estimular el metabolismo de las grasas y a quemar calorías. Como contiene cafeína podría causar insomnio.

•  Ácido hidroxicítrico (se abrevia HCA por sus siglas en inglés) proveniente de la fruta Garcinia cambogia, específicamente de su corteza. Aunque se encuentra en varios de los productos para bajar de peso y quizá ayude a mejorar el desempeño en los deportes, los estudios han dado resultados mixtos y se requieren más estudios para determinar si en realidad es efectiva y segura.

•  Naranja Amarga. Es un estimulante. Algunos investigadores han encontrado que en etapas específicas de la maduración, la fruta se enriquece con una mezcla de aminas simpaticomiméticas, de las cuales el principal constituyente es la sinefrina.

Esta sustancia tiene propiedades anorexígenas, en el sentido de que es capaz de causar una disminución significativa en el consumo de alimentos. Las propiedades adelgazantes de la sinefrina también se derivan de su efecto estimulante sobre la termogénesis (la producción de calor corporal, que causa mayor consumo de calorías) y la lipólisis (que es la utilización de la grasa con fines energéticos).

Por todas estas razones, la naranja amarga es un ingrediente típico en los productos para bajar de peso y contra la celulitis, entre los que se encuentra generalmente en combinación con la cafeína y otras drogas o extractos de hierbas con actividad similar (Guaraná, Ephedra sinica, Garcinia cambogia) o diuréticos.

Los químicos que contiene la naranja amarga aumentan el pulso y la presión arterial lo que ha llegado a causar ataques al corazón y apoplejías (ataques cerebrovasculares). Es interesante que la sinefrina (el compuesto principal de la naranja amarga) es muy parecido al compuesto principal en efedra que ahora está prohibido por la FDA (la agencia que regula a los alimentos y los medicamentos en Estados Unidos). No lo tomes si tienes problemas del corazón, presión alta, con ninguna hierba o medicamento que acelere el ritmo del corazón,

El hecho de que un suplemento sea natural o provenga de hierbas no significa que sea inocuo. Por supuesto, lo ideal siempre es que consultes a tu médico antes de tomar cualquiera de estos productos para bajar de peso. No vale la pena que pongas en juego tu salud o hasta tu vida.

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / fotomoda

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.