Comparte este artículo:

Actualmente los llamados teléfonos inteligentes tienen aplicaciones para facilitar prácticamente todas las necesidades de la vida cotidiana y para divertirse. Y las enfermedades mentales tampoco parecen escapar a la tecnología. Un grupo de científicos está evaluando una aplicación (“app”) para detectar los cambios de estado de ánimo de las personas con trastorno bipolar por medio de la voz.

Los teléfonos inteligentes hoy en día se han convertido en la mano derecha de muchas personas. Con aplicaciones tan novedosas como calcular la ovulación, dar direcciones para llegar a un lugar, buscar una pareja y hasta decirte qué tan saludable estás comiendo, no es sorprendente que los científicos hayan pensado en una aplicación para detectar los cambios en el estado de ánimo de las personas con trastorno bipolar.

Un grupo de especialistas de la Universidad de Michigan en Estados Unidos encontró que esta aplicación para móvil se mostró prometedora al probarse en un grupo pequeño de pacientes que sufren el trastorno bipolar. La aplicación funciona detectando variaciones sutiles en la voz que indican un cambio en el estado de ánimo que podrían advertir al usuario y a sus médicos acerca de dichos cambios emocionales para tomar medidas al respecto.

De acuerdo a los investigadores, esta aplicación analiza el tono de voz en las conversaciones cotidianas del paciente con trastorno bipolar, sin violar su privacidad. En un comunicado de prensa, los autores de este estudio preliminar se mostraron optimistas acerca de las posibilidades que ofrece esta aplicación.

En concreto dijeron que esperan recolectar más datos para perfeccionar el modelo y que su meta final es, mediante el análisis de las propiedades generales del habla, anticipar los cambios en el estado de ánimo de las personas con trastorno bipolar para, de esa manera, intervenir temprano.

Sin duda, contar con esta aplicación en el teléfono móvil sería una herramienta muy valiosa en el tratamiento del trastorno bipolar.

El trastorno bipolar es una enfermedad grave que también se conoce como enfermedad maníaco-depresiva. Se caracteriza porque quienes la padecen experimentan cambios de ánimo inusuales y extremos. Por ejemplo, pueden sentirse excesivamente felices y animados, lo cual los lleva a ser más activos. A estos episodios de euforia se les denomina manía.

En contraste, pueden experimentar profunda tristeza, a lo cual se le conoce como depresión. El trastorno bipolar no se parece a los cambios de ánimo o altibajos normales que experimentamos todas las personas. Estos son cambios intensos, que provocan cambios bruscos de energía y comportamiento, que pueden interferir en las relaciones con las personas y las tareas de la vida cotidiana. Además, pueden ser peligrosos pues, en ocasiones las personas con enfermedad bipolar quieren hacerse daño e incluso, suicidarse.

El tratamiento para el trastorno bipolar incluye medicamentos y terapia. Sin duda alguna, si el desarrollo de esta aplicación resulta exitoso, sería una excelente noticia para quienes padecen de enfermedad maniaco-depresiva.

Imagen © Thinkstock / sognolucido

Comentarios