el asma
Comparte este artículo:

¿Qué tienen en común Elizabeth Taylor, Beethoven y Dennis Rodman? Aunque hagas un gran esfuerzo, aparentemente, no vas a encontrar mucho. Elizabeth Taylor se hizo famosa por sus actuaciones y sus bellos ojos violetas, Beethoven es un grande de la música universal y Rodman, un excelente y excéntrico jugador de básquetbol. Pero como caras vemos, y lo demás no sabemos, el tema que los une a todos, a pesar de sus diferencias, es una enfermedad respiratoria: el asma.

Cuando alguien padece de asma los bronquios se contraen o inflaman e impiden el paso del aire a los pulmones. Los síntomas del asma pueden ser causados por alérgenos o irritantes que hacen que las vías respiratorias se obstruyan. Quienes sufren de asma experimentan dificultad para respirar, silbidos en el pecho, tos y sensación de pecho apretado. El asma es una condición crónica, que en palabras simples, significa que no tiene cura. Sin embargo, existen maneras de prevenirla y tratarla.

Si no, ¿cómo jugaría básquetbol Dennis Rodman? Él, como tantos otros deportistas y celebridades, han encontrado la manera de manejar su condición y han logrado alcanzar sus sueños.

Por eso, es bueno siempre estar en contacto con el médico y tomar los medicamentos que te indique, a veces aunque te sientas bien. Además es muy importante que identifiques los factores que te causan un ataque: los irritantes o alérgenos que van desde el polen hasta el aire frío y contaminado. Es importante prevenir y tratar a tiempo los síntomas para evitar un ataque severo que te lleve a emergencias o requiera hospitalización.

Según la Asociación Americana de Asma y Alergias, los hispanos tenemos un riesgo más elevado de sufrir de asma, debido a que vivimos en áreas que pueden estar más contaminadas. Se estima que en Estados Unidos el 80% de los hispanos vivimos en áreas que no cumplen con los estándares de calidad del aire de la EPA (Agencia de Protección del Ambiente), comparado con el 65% de los afro americanos y el 57% de los blancos no hispanos.

El asma también se ha vuelto un problema muy común en los niños, especialmente en aquellos que están expuestos al humo del tabaco, que nacieron pesando menos de lo normal, que tienen historia familiar de asma o que viven en un área urbana con índices de contaminación alta.  De hecho, el asma es la principal causa de ausentismo en la escuela.

¡Es hora de darle la importancia que esta enfermedad merece para bajar su incidencia! Para que te des una idea de lo que sucede cada día en Estados Unidos debido a ella:

  • 40,000 personas faltan a la escuela o al trabajo por causa del asma
  • 30,000 tiene un ataque de asma
  • 5,000 personas van a la sala de emergencia debido al asma.
  • 11 personas mueren de asma.

Podemos modificar las estadísticas que tienen a los hispanos encabezando las cifras de asmáticos en el país. Previniéndola y controlándola, puedes hacer que el asma no se interponga entre tú y tus sueños. ¡A respirar mejor!

Este artículo de la Dra. Aliza fue publicado originalmente en People en Español.

Copyright © Time Inc., 2010. Todos los derechos reservados.

Imágen © Shutterstock.com / Orawan Pattarawimonchai

 

Comentarios