Comparte este artículo:

Los medicamentos para el asma pueden reducirse sin peligro y con el consiguiente ahorro para el paciente, dice un estudio de la Mayo Clinic publicado en el medio profesional Journal of Allergy and Clinical Immunology (Revista de Alergias e Inmunología Clínica). Es común que los pacientes y los médicos prueben si la administración diaria de menos medicamento es segura, debido principalmente al alto costo de los medicamentos para el asma. No obstante, la decisión de reducir los medicamentos diarios para el asma puede ser difícil y vale la pena entender los riesgos que involucra.

El estudio estuvo dirigido por el Dr. Matthew Rank, especialista en alergias e inmunología de la Mayo Clinic en Arizona, y analizó los resultados del asma en los pacientes después de reducirles los medicamentos diarios. El equipo estudió a más de 4.000 pacientes (adultos y niños) que recibían medicamentos diarios para el control del asma, enfocando su análisis en dos grupos: pacientes con asma estable durante por lo menos un año que permanecían con la misma dosis de medicamentos para el asma; y pacientes con asma estable durante por lo menos un año que redujeron los medicamentos diarios para el asma.

El estudio descubrió que reducir los medicamentos para el asma en los pacientes cuya enfermedad se encontraba estable durante un período mínimo de un año parece ser tan seguro como continuar con la misma cantidad de medicamentos. Solamente 11 por ciento de los pacientes tuvo problemas con el asma después de cuatro o cinco meses de reducir los medicamentos.

“Intentar reducir los medicamentos diarios para el asma hace honor al principio de usar la menor cantidad de medicamento para controlar síntomas y prevenir ataques”, comenta el Dr. Rank.

Además, este estudio es el primero en considerar ampliamente el costo económico. Los pacientes que redujeron los medicamentos para el asma ahorraron un promedio de 34 dólares mensuales, frente a quienes permanecieron con la misma cantidad de medicamentos. Los autores del estudio no descubrieron ningún costo mayor en cuanto a atención hospitalaria o de emergencia debido al asma en los pacientes que redujeron los medicamentos. Más aún, los pacientes que redujeron los medicamentos tampoco perdieron ni un sólo día laboral o escolar más que quienes mantuvieron los medicamentos al mismo nivel anterior.

“Este estudio es importante porque muchas personas asmáticas pueden reducir sin peligro sus medicamentos, bajo la guía adecuada de su correspondiente equipo de atención médica”, añade el Dr. Rank. “Muchos pacientes intentan reducir los medicamentos ellos mismos, cuando lo recomendable es que colaboren con sus médicos para hacerlo”.

La Journal of Allergy and Clinical Immunology es la revista científica oficial de la American Academy of Allergy, Asthma & Immunology (Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología), y es la publicación más citada en el campo de las alergias y de la inmunología clínica.

 

mayo_clinic__logo

Para más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2015 por Mayo Clinic. Todos los derechos reservados. 

Imagen © iStock / LeventKonuk

Comentarios