pescados
Comparte este artículo:

La taurina, un aminoácido que se encuentra en los pescados, la carne del pavo y de los mariscos puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón en las mujeres que tienen el colesterol alto. Así lo ha detectado un estudio reciente. Descubre más detalles aquí.

No es una mujer de Tauro ni tiene nada que ver con los signos del zodíaco. La taurina – cuyo nombre proviene de la palabra latina taurus (que significa toro), porque fue aislada por primera vez de la bilis de toro en 1827 – es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis, una sustancia que produce el hígado y se almacena en la vesícula, que ayuda a descomponer las grasas en los ácidos grasos, durante la digestión.

La taurina se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en los tejidos de muchos seres vivos (incluyendo a los humanos) y por lo tanto en varios alimentos de origen animal, especialmente en carnes rojas, pescados y mariscos, así como en la leche humana.

En general, la taurina se obtiene a partir de una dieta saludable, aunque también está disponible como suplemento dietético y es agregada de manera artificial en algunas bebidas energéticas (que por cierto, han provocado intensas polémicas por los posibles efectos nocivos para la salud, en especial de los jóvenes que las consumen junto con el alcohol).

¿Pero qué efectos tiene sobre el organismo? Pues varios, ya que la taurina es importante para muchos procesos metabólicos como la estabilización celular en los tejidos como los del cerebro y el corazón. Por ejemplo, se ha detectado que la falta de taurina puede asociarse con enfermedades como la diabetes, la ateroesclerosis y algunas alteraciones cardíacas.

Además, la taurina tiene un rol antioxidante y antiinflamatorio, y es un nutriente esencial para los humanos, en especial en las mujeres con colesterol alto.

Al menos así lo demuestra un estudio reciente desarrollado por unos investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de New York, en Estados Unidos, según el cual la taurina puede proteger a las mujeres que tienen el colesterol alto contra la enfermedad arterial coronaria o enfermedad del corazón, que se produce cuando las arterias se van estrechando o se bloquean por depósitos de grasa y otros componentes, que se conocen como placa.

Para llegar a estos resultados, publicados en la edición en línea del medio especializado European Journal of Nutrition, los investigadores analizaron las muestras de sangre y la información sobre la dieta de 223 mujeres que desarrollaron enfermedad del corazón o murieron por ella durante el estudio, entre 1986 y 2006, y las compararon con muestras de sangre de otras 223 mujeres que no desarrollaron la enfermedad durante ese mismo período.

Todas las muestras correspondieron a mujeres de 34 a 65 años de edad, que participaron en el Estudio de la Salud de la Mujer de la Universidad de New York, entre 1985 y 1991.

Luego, los investigadores dividieron a las mujeres en tres grupos según la cantidad de taurina en la sangre que tenían. Así detectaron que, si bien no había diferencias importantes en el riesgo de enfermedad del corazón entre quienes tenían mas o menos taurina, sí se detectaron beneficios para el corazón cuando se consideró a las mujeres con niveles elevados de colesterol malo en la sangre (LDL por sus siglas en inglés) que además tenían un nivel alto de taurina: en particular, tuvieron 60 por ciento menor posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca.

Estos resultados demuestran una relación entre ambos criterios pero se desconoce cómo se produce tal relación y no significan que la taurina sea la responsable de disminuir el riesgo de la enfermedad cardíaca, simplemente muestran que parece existir una relación entre ellas.

Recuerda que en general obtienes taurina de tu dieta y no es necesario incluirla a través otras fuentes. De todas formas, antes de tomar cualquier suplemento vitamínico, es preferible que lo consultes con tu médico. Del mismo modo, consulta con él o con ella cuál es la alimentación más apropiada para ti y qué otros cuidados puedes seguir para mantener tu colesterol malo bajo control, si es tu caso. Obviamente, como recomienda la Asociación Americana del Corazón, llevar una dieta saludable sin excesos de grasas saturadas es lo más saludable para todos.

 

Imagen © iStock / Paul Piebinga

 

Comentarios