Skip to main content

Un estudio realizado en la SDSU (Universidad Estatal de San Diego, por sus iniciales en inglés), ha demostrado que la famosa “regla de los cinco segundos” no es cierta después de todo, y que el piso de tu hogar no está tan limpio como piensas. El estudio encontró gérmenes en zanahorias y biberones que se dejaron caer sobre distintas superficies del hogar por un lapso de cinco segundos.

En el estudio, se dejaron caer zanahorias limpias sobre superficies como el fregadero, pisos de baldosa, alfombras, la encimera de la cocina y una mesa en dos hogares que formaron parte de este proyecto. En ambos casos, los gérmenes se adhirieron a las zanahorias en cinco segundos. Después de probar todas las superficies, la zanahoria recogió la mayor cantidad de gérmenes en la encimera. En segundo lugar, las superficies con más gérmenes fueron las baldosas y alfombras. ¿Esto te hace pensar en todas las veces que recogiste cereal del piso de la cocina?

El mismo estudio también incluyó las tacitas entrenadoras para niños, que se dejaron caer sobre las bandejas de las sillas altas, pisos de baldosa, alfombra y encimeras en cuatro hogares. Al igual que en el caso de la zanahoria, los gérmenes adheridos a la tacita entrenadora se encontraron después de tocar estas superficies durante cinco segundos. Toma nota: la mayor cantidad de gérmenes se adhirió a la tacita que se dejó caer sobre la bandeja de la silla de comer. La menor cantidad, en la taza que se dejó caer sobre la encimera. Aunque esto no da luz verde para comer en la encimera de la cocina (aún creemos que los platos son la mejor opción), esto significa que las encimeras se desinfectan con mayor frecuencia debido a que se utilizan con regularidad.

Algunas cosas que tal vez no desinfectes frecuentemente pero que posiblemente uses a menudo incluyen la tacita entrenadora (y los biberones), la bandeja de las sillas altas para niños, las manillas o manijas del refrigerador, los grifos o llaves de agua, los interruptores de la luz y el teléfono.

Comentarios de nuestra comunidad