Comparte este artículo:

Un terremoto de 8.8 en la escala Richter sacudió a Chile esta mañana a las 3:34 AM hora local. Duró 3 minutos. Hasta este momento se han reportado 147 muertos  y se sabe de varias personas lesionadas y de decenas de personas atrapadas en subterráneos y bajo edificios. El epicentro del sismo fue 200 millas al suroeste de Santiago en la costa Maule. 73 millas al norte de la segunda ciudad más poblada que es Concepción. Se dice que fue 50 veces más intenso que el de Haití y uno de los más grandes en la historia. Sucedió en áreas muy pobladas y se sintió hasta Buenos Aires. Los dignatarios chilenos, quienes respondieron de inmediato, lo califican como una de las catástrofes más grandes en los últimos 30 años.

Debido a la magnitud del sismo, la alerta de un tsunami se extendió a más de 50 países incluyendo a Hawaii, cuyas primeras olas se pronostica podrían llegar a las 11:19 hora local.

El número real de las víctimas se desconoce y tardaremos en obtener la información ya que por un lado hay problemas de comunicación de todos tipos. Tanto los teléfonos como los celulares funcionan intermitentemente, varios lugares se han quedado sin electricidad. Aunque la infraestructura es incomparablemente mejor a la de Haití, se sabe que hay edificios derrumbados, varias vías de comunicación se han interrumpido, uno de los puentes más importantes de la capital se cayó, del edificio de la televisión nacional que tenía 15 pisos, sólo 3 pisos quedan en pie y, por el momento, el aeropuerto internacional de Santiago fue evacuado y el tráfico fue suspendido debido a los daños que sufrió.

Unas 6 millones de personas viven en la capital y en este momento no es fácil salir de ella. Los parientes que viven en otros lugares de Chile y fuera del país están teniendo dificultad para comunicarse con sus seres queridos.

El Departamento de Estado tiene un teléfono en inglés que es el 1-888-407-4747 y una dirección de correo electrónico <ChileEarthquake@state.gov> para obtener información acerca de los ciudadanos americanos que están en Chile. Para conseguir información en español probablemente lo más conveniente sea que llame al Consulado de Chile de su área.

Desde el punto de vista de salud, las consecuencias de un terremoto son similares independientemente de donde suceden (puede ver mi columna de Haití).  Hoy en la mañana en mi programa “El Consultorio de la Dra. Aliza” hablé con una periodista Chilena que estaba en Santiago que me decía que aparentemente en este momento los hospitales y las clínicas estaban prestando los servicios que se requerían. Me decía que a pesar de que uno de los hospitales había sufrido daños, estaba funcionando y que las cosas estaban bajo control. Esperemos que continúen así.

Aquí en Vida y Salud estaremos apoyando a nuestros hermanos Chilenos y te damos la referencia de la Cruz Roja Chilena por si quieres abrir tu corazón y ayudar, que seguramente te lo agradecerán. www.cruzroja.cl/

Comentarios