Comparte este artículo:

iStock_000017898769Small_diego_cervo¿Te preocupa saber si estas quemando grasas mientras practicas tu rutina de ejercicios? Una nueva aplicación podría ayudarte a calcularlo, a través de una sencilla prueba conectada con tu móvil inteligente. Descubre más detalles sobre este dispositivo, que aún está en período de prueba.

Una nueva aplicación, asociada a tu teléfono celular inteligente, podría ayudarte a calcular cuánta grasa estás quemando, a través de una sencilla prueba de aliento. La realizaron unos investigadores en Japón y aunque por el momento es sólo un prototipo, es muy prometedora.

¿En qué consiste? Es un dispositivo pequeño — de sólo 4 pulgadas de longitud (10 centímetros), con un peso de alrededor de 4.5 onzas (113 gramos) y que funciona con dos baterías AA — que mide la acetona, un metabolito que se produce cuando el cuerpo quema grasas.  Cuando el organismo quema grasa, por ejemplo, durante una intensa sesión de ejercicios, los niveles de acetona en la sangre aumentan. Y como también se exhala la acetona, se pueden detectar las subidas y bajadas de nivel a través del aliento.

¿Cómo se usaría este dispositivo? El usuario debe soplar dentro del aparato, que en apenas 10 segundos calcula las concentraciones de acetona y las envía de manera inalámbrica (a través de Bluetooth) o por cable a un teléfono inteligente que utilice el sistema operativo Android.

Para probar la efectividad de este dispositivo, los que lo desarrollaron lo probaron en 17 hombres y mujeres sanos con sobrepeso (según los estándares japoneses, que son diferentes a los de Norteamérica) a quienes les pidieron que soplaran en él y en una bolsa especial que tomaba las medidas con el método de cromatografía convencional.

Durante 14 días, los participantes fueron divididos en tres grupos: uno de ellos debió seguir con su rutina normal, sin instrucciones de ejercicios ni restricción de calorías en su dieta; el otro debió seguir un programa de actividades como trotar o caminar rápido de media a una hora por día; y un tercer grupo no sólo tuvo que seguir ese mismo programa sino también una alimentación baja en calorías.

Cada día, antes del desayuno, los participantes debían medir su peso y su grasa corporal y luego usar la prueba de aliento. Los que estaban en los dos primeros grupos no perdieron una cantidad de peso significativa y sus niveles de acetona fueron constantes, mientras que los del tercer grupo sí lo hicieron y sus niveles de acetona se elevaron.

En conclusión, según los resultados de este estudio — que fueron publicados en el medio especializado Journal of Breath Research –-, este nuevo dispositivo podría ser tan confiable para medir los niveles de acetona como las pruebas que cumplen con el llamado “estándar de excelencia” (gold standard), como la tradicional cromatografía de gases.

Además de medir la efectividad de las sesiones de ejercicios y de la dieta para quemar la grasa corporal, los investigadores consideran que esta aplicación también podría utilizarse para prevenir y tratar la diabetes, ya que cuando esta enfermedad no está controlada los niveles de acetona también tienden a subir.

La dieta y el ejercicio son dos aspectos claves para mantener un peso saludable y evitar las complicaciones que puede traer el sobrepeso y la obesidad, entre ellas la diabetes. Por eso, con o sin dispositivo para detectar cuantas grasas estás quemando, no dejes de elegir hábitos que te ayuden a tener una mejor calidad de vida.

Imagen © iStockphoto.com / Diego Cervo

Comentarios