Skip to main content

Casi el 90 por ciento de los adultos estadounidenses mayores de 45 años tienen problemas con la visión de cerca, una condición conocida como presbicia que generalmente empeora con el tiempo. Para enfocar objetos cercanos, el cristalino del ojo debe cambiar de forma, pero se vuelve menos flexible a medida que las personas envejecen, lo que dificulta este proceso. Las opciones de tratamiento incluían, hasta hace poco únicamente: usar anteojos, lentes de contacto, cirugía de incrustación corneal y cirugía basada en el cristalino con un implante de lente intraocular especial. A partir de octubre del 2021, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó unas gotas de pilocarpina. Los detalles en esta columna:

¿Cómo funcionan las gotas para leer?

Las gotas, que se conocen con el nombre comercial Vuity, disminuyen el tamaño de las pupilas, aumentando el enfoque general de la visión para ayudarte a ver las letras pequeñas con mayor claridad. Se recomienda aplicar una gota diariamente en cada ojo, y se espera que se disfrute de hasta seis horas de visión clara. Una receta de 30 días de gotas para los ojos cuesta alrededor de $79 dólares. Requieren de receta médica.

El compuesto activo es la pilocarpina.

Las gotas pueden ser una solución sencilla para ayudar a las personas que tienen dificultad para enfocar y tienen visión borrosa cuando tratan de ver letras u objetos pequeños, (como la pantalla del teléfono, la pantalla de la computadora o los materiales impresos)efecto.

¿Cuándo se aplican las gotas para leer?

Estas gotas vienen en una solución que se aplica en la mañana para mejorar la vista en el transcurso del día. Se recomienda sólo una gota en cada ojo. Empieza a funcionar en 15 minutos y su efecto dura hasta seis horas. Su efecto mejora después de usarla por 30 días. Cada receta dura aproximadamente un mes.

Las gotas son más efectivas en las personas menores de 55 años. De acuerdo con la Dra. Yuna Rapaport, una oftalmóloga de la Manhattan Eye en Nueva York: “Este producto va a ser muy bueno para las personas en sus 40 y 50 que todavía tienen un poco se su propia acomodación. Pero no va a ser tan maravilloso para las personas mayores de 55. Para estas personas podría ser suficiente para mirar un tablero o un menú, por ejemplo, pero no lo suficiente para un trabajo sostenido o para leer de cerca durante un período de tiempo”.

La Dra. Dagny Zhu, oftalmóloga y directora médica de los Centros oftalmológicos NVISION en Rowland Heights, California dice que “Un gran porcentaje de los pacientes pudo mejorar su visión de cerca en 3 líneas o más, y la gran mayoría pudo lograr una visión de cerca funcional de 20/40 o mejor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la respuesta variará de persona a persona dependiendo de algunos factores, incluyendo la edad y su visión de cerca de referencia”.

Efectos secundarios de la pilocarpina

Aunque los ensayos clínicos no proporcionaron efectos secundarios graves, el 14,9 por ciento de los sujetos que tomaron Vuity reportaron dolores de cabeza leves, en comparación con el 7 por ciento de los sujetos que tomaron gotas de placebo. Hasta el 5 por ciento de los sujetos que tomaron Vuity reportaron otros efectos secundarios como enrojecimiento de los ojos, visión borrosa, dolor de ojos, discapacidad visual, irritación de los ojos y una mayor producción de lágrimas.

Además, como las gotas para los ojos reducen el tamaño de la pupila, también dificultan ver en la oscuridad, por lo que no se recomiendan para las personas que conducen de noche o que necesitan ver bien en condiciones de poca luz por otras razones.

Si usas anteojos o lentes para leer quizá decidas no deshacerte de tus anteojos o lentes por completo, pero es posible que decidas usarlos menos tiempo y ponerte las gotas (una vez que te haya revisado los ojos tu médico y te las hayas recetado) sólo para ciertas ocasiones. ¡Es bueno tener alternativas!

 

Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Hrytsiv Oleksandr

Comentarios de nuestra comunidad