Comparte este artículo:

Por Mayte Prida

Mayte Prida

Mayte Prida

Mientras el verano se acerca cada vez más, mayor número de personas buscamos un descanso al  trajín diario. Ya sea ir a vacacionar a alguna playa lejana o a un lugar cerca de casa, los días veraniegos con la familia y amigos generalmente incluyen mucha diversión bajo el sol, degustando comidas de temporada.  Sin embargo, mientras que relajarse es una manera muy buena de mejorar la salud en general, las vacaciones no son pretexto para dejar de vivir un estilo de vida saludable.

Afortunadamente, hay muchas maneras sencillas de relajarse y divertirse manteniéndose saludable. Asegúrense de tomar mucha agua si van a estar afuera en el calor y el sol para evitar la deshidratación.  Y mientras muchas comidas típicas de vacaciones tales como los helados y las papas fritas pueden ser tentadoras,  si se sufre de diabetes o colesterol alto,  se debe de recordar que sus sistemas metabólico y cardiovascular no están tomando ningunas vacaciones. Por ende, es importante mantener hábitos de buena dieta a lo largo de todas sus vacaciones. Cada vez más y más restaurantes están ofreciendo opciones libres de azúcar, bajas en sodio y bajas en calorías, haciéndose más fácil el poder encontrar una alternativa más adecuada que reemplace a las comidas grasosas o muy azucaradas. ¡No tenga pena de preguntar sobre el Menú a quien le este atendiendo! algunas veces esa ensalada “saludable” tiene más grasa y calorías que una hamburguesa con queso.

Continuar con tu rutina de ejercicios en las vacaciones no significa que te encierres en el gimnasio por largas horas, muchos lugares para vacacionar ofrecen hermosos escenarios naturales, entonces ¿por qué no disfrutarlos mientras trotamos o corremos en lugar de estar sentado en tu silla? Nadar, también es algo muy bueno para tu salud cardiovascular. También puede mejorar tu musculatura y mantener la temperatura de tu cuerpo controlada cuando la temperatura del ambiente suba. Ya sea que estés en tu casa o afuera, trata de darte un respiro del uso de  tu automóvil, y usa la bicicleta ya sea por una semana o el fin de semana. No sólo vas a hacer ejercicio sino que también podrás eliminar el estrés asociado al hecho de conducir muy seguido.

También puedes tomar medidas preventivas para asegurarte que tendrás unas vacaciones saludables antes de salir de casa.  Lleva un inventario de tus medicinas y asegúrate de tener suficientes para que te duren durante todo el viaje.  Si no es así, contacta a tu doctor o farmacia. Puede ser que logres conseguir que te den tus medicamentos si les explicas que los que tienes se van a terminar durante tu viaje.  Esto es especialmente importante si estas tratando de controlar enfermedades crónicas, así que asegúrate de contar con todos los medicamentos que necesitas antes de dejar tu casa para que puedas mantenerte saludable durante todo tu viaje.

Conforme vamos envejeciendo a veces tenemos que aprender a lidiar con diferentes  doctores y medicamentos, y eso puede convertirse en algo muy confuso. SI eres una persona de mayor edad, mantén contigo una lista de tus doctores y medicinas y dale una copia a tus familiares. Si estas vacacionando con personas de mayor edad, ofréceles repasar la lista con ellos antes de empezar el viaje para que se aseguren de tener todo lo que necesitan para mantenerse saludables durante el tiempo que estarán fuera de casa.

Puedes estar pensando, “se supone que las vacaciones son  para disfrutar, ¿por qué tengo que preocuparme por todo esto?“  Estas en lo cierto: las vacaciones son para divertirse, pero las cosas no se pueden disfrutar si vas a padecer de complicaciones por tu enfermedad crónica porque dejaste de tomar tus medicinas y de regular tu dieta para mantenerte saludable el año completo. Desafortunadamente esto significa que no puedes tomarte unas vacaciones de tus medicinas necesarias pero este es un paso sencillo que te puede mantener en la playa o alrededor de la piscina y no en  la clínica o el hospital.

Mayte Prida, es una reconocida personalidad  de la televisión nacional, productora y autora,  portavoz nacional de la Sociedad para la Asistencia en las Prescripciones (PPA). Su libro más reciente es “CON FE: como transformar tu vida y comenzar de nuevo”.

Comentarios